martes, octubre 16, 2007

Hielo en retirada

La NASA registra el mayor descenso en la superficie minima del hielo artico.

Desde que empezaron las primeras mediciones, en 1979, de la evolucion de la cubierta de hielo del Artico, los cientificos de la NASA han ido reuniendo informacion sobre como este avanza y retrocede anualmente al ritmo que marcan las estaciones, señalando los "maximos" y los "minimos" alcanzados cada año e intentando asi establecer una tendencia a largo plazo.

Para ello son diversos los satelites en orbita que tiene precisamente como funcion monitorizar esta region, entre ellos el Aqua ( dotado del instrumento Advanced Microwave Scanning Radiometer o AMSR-E ) y el ICESat, un seguimiento que ha permitido comprobar que se esta produciendo un retroceso evidente que ha marcado un record este pasado Verano.

"La disminucion en la cantidad de hielo que ha "sobrevivido" a esta ultima temporada de verano es bastante notable. El alcance de los hielos permanentes ha sido casi el 38 por ciento inferior que el promedio y en comparacion con el minimo historico en 2005, un 24 por ciento. De lo que sabemos del comportamiento del el hielo marino en el Artico despues de casi 30 años de observaciones, este tipo de situaciones por lo general ocurrian con mas de 3 años de diferencia. Sin embargo la evolucion de los hielos astricos parecen haber entrado en un modo accelerado desde 2002", señala Josefino C. Comiso, cientifico del NASA's Goddard Space Flight Center.

Los cambios en la cubierta de hielo año a año son de por si muy considerables, por lo que es peligroso sacar conclusiones precipitadas de esta disminucion tan brusca, como señala Waleed Abdalati...sin embargo tambien señala que "Este año la cantidad de hielo hasta el momento es inferior a la de años anteriores, lo que realmente es motivo de preocupacion. La tendencia decreciente en la cubierta de hielo parece ser cada vez mas y mas fuerte con el paso del tiempo."

Comiso cree que este declive acelerado del hielo puede deberse tanto a cambios en el clima como a los que se producen en el propio Artico: "Al reducirse su cantidad el oceano recibe mas calor del Sol durante el Verano, haciendo mas dificil su recuperacion en Invierno. Asi al Verano siguiente es mas probable de que el hielo del mar se retire aun mas. Es un proceso que se repite año a año."

"Cuanto mas tiempo dura este proceso, la recuperacion se hace menos probable. Las repercusiones sobre el clima mundial no estan claras, pero seguramente pueden ser potencialmente muy grandes, puesto que la cubierta de hielo del Artico tiene una enorme influencia sobre el clima. Es realmente imprescindible tratar de entender las interacciones entre el hielo, el oceano y la atmosfera." señala Abdalati.

Remarkable Drop In Arctic Sea Ice Raises Questions

No hay comentarios: