martes, octubre 23, 2007

La fuente de la Juventud

Una Galaxia recupera el esplendor perdido "robandole la vida" a otra.

La busqueda de la eterna juventud y de la inmortalidad es uno de los mayores anelos que el ser humano ha tenido desde el momento en que fue consciente de su propia existencia finita y de la muerte, quizas el mayor de todos los miedos y el motor de practicamente todos las religiones que han existido desde la noche de los tiempos, ya que han tenido siempre como base la promesa de una existencia mas alla del aparente y temido final.

Pero si en el terreno humano la juventud eterna sigue siendo una idea que de momento solo existe en nuestra imaginacion y sueños, en el terreno de las Galaxias esta parece ser mas real, presenciando casos de astros envejecidos que recuperan su "juventud" de una manera que podria denominarse como vampirismo..literalmente robandosela a otro, que se convierte en la victima. En esta historia el vampiro es 3C 326 North y la victima 3C 326 South, ambos situados a unos mil millones de años luz.

3C 326 North es una Galaxia que tiene la misma masa, aproximadamente, que la Via Lactea, y que parece encontrarse en pleno proceso de interaccion gravitatoria y quizas futura fusion con 3C 326 South, que es equivalente a la mitad de la nuestra...pero que ahora esta realizando un autentico robo a escala cosmica, arrancandole la "vida" misma a su victima en forma de ingentes cantidades de gas y polvo equivalente a mil millones de Soles, una valiosa "mercancia" perfecta para generar nuevas estrellas.

La que era una vieja Galaxia con una baja tasa de fomacion estelar ahora esta recuperando el esplendor de su juventud: " Podemos verla en un acontecimiento realmente raro, su reencarnacion desde una vieja galaxia a un joven, con estrellas nuevas y brillantes ", explica Patrick Ogle, del equipo del telescopio espacial Spitzer, responsable del hallazgo.

El destino de la pobre 3C 326 South es diametralmente opuesto, pues privada de la mayor parte de su "combustible" ( Hidrogeno Molecular ) ya no sera capaz de formar nuevas generaciones estelares, habiendo "envejecido" repentinamente. Pero el destino no sera tan cruel y al final, puesto que parece que acabaran fusionandose en una sola, lo que fue de una tambien sera de la otra, y esa "juventud" quedara repartida por igual.

Old Galaxy Finds Fountain of Youth

To Catch a Galactic Thief

No hay comentarios: