viernes, octubre 26, 2007

La revolucion de los telescopios

Astronomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y de la Universidad de Cambridge prueban con exito una nueva camara capaz de conseguir que los grandes observatorios terrestres tomen mejores imagenes de las del Hubble.

La atmosfera es nuestro hogar..nos movemos por ella, respiramos su aire y protege del hostil ambiente del espacio exterior...pero desde el punto de vista astronomico es un verdadero problema, algo que debilita, distorsiona y que en definitiva limita la capacidad de los grandes observatorios terrestres. Precisamente se lanzo el Hubble, para disponer de un telescopio de dimensiones notables mas alla de su influencia y poder sacar todo el partido a su capacidad sin obstaculos.Y la realidad es que con un espejo de 2.4 Metros de diametro a demostrado mas capacidad y definicion que otros de mucho mayor tamaño.

Por ello muchos son los esfuerzos tecnologicos destinados ha conseguir compensar el efecto de la atmosfera sobre la capacidad de los telescopios terrestres...entre ellos la tecnica llamada optica adaptativa, para corregir este efecto distorsionador, pero que hasta ahora solo ha funcionado con exito en el infrarrojo. Ahora, el Instituto de Astronomia de Cambridge ha desarrollado una nueva sistema ( Luckycam ) capaz de lograr imagenes de muy alta definición en la luz visible comun superando las distorsiones atmosfericas.

La forma de funcionar se puede resumir en "descartar y seleccionar": Luckycam graba las imagenes parcialmente corregidas por la optica adaptativa del telescopio en alta velocidad ( 20 cuadros por segundo o mas ). Despues su software estudia cada imagen para determinar cuales son las mejores...y es que aunque muchas se encuentran fuertemente distorsionadas por la atmosfera, un pequeño porcentaje de ellas no lo estan y presentan una absoluta nitidez. Estas se combinan entonces para producir la imagen final de alta resolucion que los astronomos buscan.

El sistema se puso a prueba en el Telescopio Hale de 5,1 metros en Monte Palomar..un herramienta capaz de producir imagenes en infrarrojo de gran calidad gracias a su optica adaptativa, pero que en luz visible son unas 10 veces inferiores al Hubble. Sin embargo utilizando este sistema ha logrado que sean el doble de definidas que las del telescopio espacial, superando todas las previsiones de los investigadores.

Entre los objetos fotografiados esta el cumulo estelar globular M13, situado a unos 25.000 Años-Luz de la Tierra, y de la que se ha conseguido que sean lo suficientemente precisas como para que los astronomos sean capaces de distinguir con una separación tan pequeña como de un dia-luz las estrellas visibles que lo componen. La animacion superior muestra la misma region de M13 vista por Hale antes y despues de aplicar este sistema, con una mejora mas que espectacular.

El potencial de LucyCam ( junto a otros avances como el de la Optica Adaptativa ) es inmenso, permitiendo que los myores telescopios terrestres puedan llegar a competir de igual a igual con los orbitales, algo que no hace demasiado parecia imposible.

Obtienen las Fotos del Cosmos Con la Mejor Definición Lograda Hasta Hoy

Caltech Astronomers Obtain Sharpest-Ever Pictures of the Heavens

Comparison between LuckyCam and the Hubble Space Telescope

LuckyCam + AO at Palomar

No hay comentarios: