miércoles, octubre 17, 2007

Un ligero movimiento aparente

La nebulosa de Orion se encuentra 300 años-luz mas cerca de nosotros de lo que se creia.

Miremos un objeto cercano con un ojo...despues con el otro, y repetimos varias veces el proceso rapidamente. Parece moverse, verdad?. Es lo que se llama Paralaje, la desviacion angular de la posicion aparente de un objeto, dependiendo del punto de vista elegido. Un concepto que se utiliza ampliamente en astronomia para medir la distancia de un cuerpo estelar, aunque en esta ocasion los dos "ojos" son los extremos de la orbita terrestre.

Asi, todos los astros que vemos en el firmamento realizan un movimiento "aparente", un bamboleo con ciclos de 6 meses, lo que tarda la Tierra en ir de un lado a otro de su orbita...cuanto mas cerca se encuentre el astro observado mas fuerte es este efecto, y cuanto mas lejos menos parecen desplazarse. Asi es relativamente facil calcular distancias, al menos en cuerpos no situados a excesiva distancia ( como las Galaxias ). Aun asi el efecto es realmente minusculo , siendo necesario una gran precision para conseguir mediciones correctas.

Algo que no parece haber ocurrido con la mas que fotografiada nebulosa de Orion...un nuevo estudio realizado a traves de la Gran Base de Radiotelescopios de la Fundacion Nacional de Ciencia (VLBA), ha medido el Paralaje de una estrella llamada GMR A, que forma parte de uno de los cumulos que se situan en dicha nebulosa..el resultado, 4 veces mas preciso que cualquiera hecho hasta ahora segun uno de sus autores, señala que la distancia real es bastante menor de lo que se pensaba, pasando de los 1565 Años-luz aceptados hasta ahora a "solo" 1270.

Esto tambien tiene efecto en las edades de las estrellas que en ella se encuentra: "Dado que las estrella en la region estan juntas, esto nos dice que las estrellas son menos brillantes de lo que se pensaba con anterioridad, y cambia la estimacion de sus edades” explica Geoff Bower, astronomo de la Universidad de California en Berkeley y uno de los autores de este estudio. Por ejemplo, algunas de ella se les habia estimado una edad de 1 millon de años, y ahora parece que estaria cercana a los 2 millones.

Este ligero movimiento aparente nos dota de una herramienta de valor incalculable para la astronomia, que tendria mucho mas dificil calcular distancias si permanecieramos estaticos en el espacio, en lugar de recorrer permanentemente un circulo de 300 Millones de Kilometros de diametro alrededor de una estrella.

La famosa Nebulosa de Orión más cerca de lo que se pensaba

No hay comentarios: