jueves, octubre 04, 2007

Volando sobre el Foton

Un impulsor fotonico podria potencialmente reducir la duracion del viaje a Marte de seis meses a una semana.

El Bae Institute es una institucion fundada por Young Bae, cientifico que siempre a tenido unos puntos de vista alternativos en lo que respecta a sistemas de propusion espacial...desde la Fusion, pasando por la Antimateria hasta la impulsion Fotonica diversos son los conceptos futuristas que a perseguido los ultimos 20 años, dirigiendo la atencion no en mejorar los impulsores tradicionales "quimicos" ( conservadurismo del que se peca mucho hoy dia ) sino buscando un verdadero salto tecnologico hacia adelante.

Un nuevo ingenio a llamado realmente la atencion de numerosas instituciones aeroespaciales, el Propulsor Laser Fotonico, del que el propio Bae hizo una demostracion que al parecer produjo una mas que buena impresion a los presentes:"Yo estuve en la presentacion del Dr. Bae relativa a la demostracion y medición de la propulsion fotonica PLT aqui en la AFRL. Fue algo bastante increible y segun mi conocimiento, no creo que alguien haya hecho esto antes. Ha generado gran interes", explica Dr. Franklin Mead, Ingeniero Aeroespacial y cientifico en jefe de cohetes relacionada con propulsion avanzada y con laser en el AFRL ( Air Force Research Laboratory ).

Hasta ahora se ha considerado que los impulsores fotonicos no eran utiles en el campo espacial debido a que si bien tal dispositivo tendria la ventaja de entregar una propulsion casi uniforme, el foton no posee masa y por lo tanto requeriria de años para igualar la velocidad de sistemas de propulsion tradicionales. El modelo presentado ahora, sin embargo, parece responder de manera eficiente, un logro que se basa en parte en su capacidad de amplificar y hacer rebotar el haz de fotones, que reflejado una y otra vez por medio del un conjunto de espejos termina por generar una tremenda fuerza de propulsion...el prototipo de Bae, de tamaño no superior a un huevo, es capaz de generar un haz tan poderoso que solo complejos laser comerciales o militares podrian rivalizar con el.

Aunque el impulso conseguido en esta demostracion fue muy pequeño, este ingenio puede aumentar de escala hasta servir para impulsar naves espaciales hasta velocidades por encima de los 100 Km/Segundo...lo que serviria, segun Bae, para llevar un vehiculo al planeta Rojo en menos de una semana, en lugar de los 6 meses minimos necesarios hoy dia. Lo cierto es que a llamado suficientemente la atencion como para que haya recibido invitacion para que presente su trabajo por parte de la NASA, JPL, DARPA y el Air Force Research Laboratory (AFRL).

El PTL ( Photonic Laser Thruster ) tambien tiene el potencial para controlar un grupo de objetos en el espacio para que vuelen muy juntos, ofreciendo un control de vuelo de naves espaciales en formacion a una precisión nanometrica.

Tanto el prototipo como el concepto asi como las posibilidades que ofrece ( de funcionar a gran escala, claro ) de cara a los vuelos espaciales son como minimo interesantes, por no decir impresionantes si se llegara a hacer realidad...vehiculos capaces de moverse a velocidades superiores a los 100 Km/S y de asumir trayectorias que les llevaria a cruzar el espacio que separa a la Tierra de Marte en unos dias abriria de par en par las puertas del planeta Rojo, en espacial la posibilidad de misiones tripuladas, hoy dia aun dudosas dado que con los medios de propulsion actuales llevaria meses, y eso hablando solo de la ida. Siempre y cuando las agencias como la NASA, tan proclives a la miopia de buscar objetivos a corto plazo en lugar de arriesgar mirando hacia un futuro mas o menos cercano, se decidan a apostar de verdad por el.

El Motor Láser Podría Revolucionar El Viaje Espacial

No hay comentarios: