jueves, noviembre 22, 2007

Competencia lunar

La Chang´e-1 empieza su trabajo cientifico en la Luna.

Siguiendo la estela de la japonesa Kaguya, en una competencia no reconocida pero evidente, la sonda China ha empezado su actividad exploradora una vez alcanzada la orbita definitiva, a una altura media de unos 200 Km por encima de la superficie selentia.

Desde el pasado dia 7 ( momento de la entrada en la orbita lunar ) hasta ayer mismo la actividad de los tecnicos se ha centrado en comprobar el estado de los diversos intrumentos cientificos que transporta la Chang´e-1 ( entre ellos una Camara estereo, un Espectrometro de rayos X y Gamma, un Altimetro laser asi como detectores de microndas, iones y particulas solares ) y dejarlos listos y preparados para empezar su trabajo. Tambien se concluyo con exito el despliegue de los paneles solares asi como de la antena que usara para transmitir toda la informacion recogida.

Como comento al principio de esta noticia estamos ante una competencia no declarada entre ambos paises, algo que se deja ver cuando se habla de la capacidad de la Chang´e-1 con respecto a su competidora nipona ( y sondas americanas anteriores )...algunos expertos consideran que la sonda china no podra recopilar datos tan exactos como la japonesa, entre otras cosas porque esta ultima se mueve a solo 100 Km por encima de la Luna, mientras que la primera lo hace al doble de distancia. Poco han tardado en contratacar..en este caso de la boca de Pang Zhihao, de la Academa China de tecnologia espacial, que afirmo que las imagenes que consiga la Chang´e-1 seran de mayor tamaño que las que actualmente esta consiguiendo Kaguya. Una reaccion rapida y curiosa si de verdad no importa lo que hace la "competencia".

En todo caso, la respuesta vendra con las primeras fotografias que debera empezar a enviar a finales de este mes.

La sonda china empieza la exploracion de la superficie lunar

No hay comentarios: