viernes, noviembre 02, 2007

Conexion Hispano-China

La agencia espacial Europea envia por primera vez instrucciones a un satelite Chino desde la antena de Maspalomas.

la sonda lunar Chang'e-1 ha inciado su viaje hacia la Luna, siendo un hito para el programa espacial chino...pero ahora tambien para la ESA y la coperacion espacial internacional. Y es que por primera vez se enviaron comandos a un vehiculo del gigante asiatico desde la red europea de antenas que Europa tiene repartido por el planeta y que incluye la antena de 15 Metros de Maspalomas ( España ), la de 30 metros situada en New Norcia ( Australia ) y la estacion de seguimiento en Kourou ( Guayana Francesa ).

Precisamente fue esta primera la que tuvo este privilegio, enviando ordenes a la Chang'e-1....esta las recibio correctamente, como confirmo posteriormente el control de la mision Chino.

Esta colaboracion empezo dos horas y 39 minutos antes cuando la antena Australiana se encargo de recibir la telemetria enviada por la sonda y que seguio una hora despues de la emision desde Maspalomas con la recepcion de telemetria y envio de intrucciones desde Kourou. Como logro adicional la recepcion y emision de estas dos ultimas permitio, mediante la medicion del efecto Doppler, precisar con exactitud la posicion y direccion de la Ghang´e-1.

ESA transmits first-ever telecommands to Chinese satellite

No hay comentarios: