sábado, noviembre 03, 2007

Ladridos desde el espacio

50 años de la puesta en orbita del primer ser vivo, Laika.

Puede un ser Humano sobrevivir en el espacio, en un ambient de microgravedad ? Hoy dia es una pregunta desfasada, pues los constantes vuelos tripulados y la permanencia durante meses en estaciones orbitales como la ISS han demostrado que si bien puede conllevar algunos problemas fisicos ( por ejemplo, perdida de masa muscular ) en general los humanos y animales pueden vivir mas alla de la Tierra si cuentan con los medios necesarios..pero hace 50 años era una incognita ha despejar y causa de numerosos debates.

Por ello tanto los USA como la URRS experimentaron con animales en vuelos balisticos que llegaban hasta el limite mismo del espacio durante unos instantes, pero faltaba comprobar lo que ocurria en una estancia mas prolongada. Y como en el primer vuelo orbital, la URRS volvio a adelantarse y ser la pionera....aunque en circunstancias politicas que hicieron que se preparara rapido, mal y sin posibilidad de retorno para la tripulante. Es la historia de la perrita Laika.

Como ya se comento, el exito del Sputnik cogio por sorpresa a todos...a occidente al ver que los sovieticos les adelantaban, y a estos ultimos porque para ellos esta era una mision secundaria relativamente poco importante y no esperaban semejante reaccion. Y es que tardaron un tiempo en darse cuenta de que acababan de marcar un hito en la historia. Pero cuando lo hiceron la euforia llevo a sus dirigientes ha pedir a los tecnicos aeroespaciales nuevas hazañas que volvieran a golpear el orgullo norteamericano...entre ellas lanzar un segundo satelite para celebrar el cuadragesimo aniversario de la revolución bolchevique, el 7 de noviembre de 1957.

"No creiamos que pudiera superar a los americanos con su satelite, pero lo hizo. Ahora debera poner en marcha algo nuevo para celebrar el 7 de noviembre " le dijo Nikita Khrushchev al padre del programa espacial sovietico, Sergei Korolyov...para conmocion de este, pues significaba diseñar, construir un nuevo vehiculo y lanzarlo en apenas 4 semanas.

El Sputnik 2 fue una carrera contrareloj que jamas ha sido superada, y que consiguio lo imposible, completarse en ese exiguo tiempo a un ritmo frenetico :"Ahora, teniendo ordenadores, equipos industriales sofisticados, ect....nadie es capaz de contruir un satelite en solo un mes. Actualmente se tardaria un mes tan solo para empezar los tramites. Korolyov nos dijo mas tarde que fue el mes mas feliz de su vida", explica Georgy Grechko, ex-cosmonauta que empezo su carrera como ingeniero espacial. Sin embargo todas esas prisas tuvieron sus consecuencias.

Se detuvo la construccion de un nuevo satelite mas sofisticado ( que seria lanzado mas tarde como Sputnik 3 ) puesto que habria estado listo un mes despues de la fecha marcada, y se decidio por un diseño mucho mas simple y cercano al primer Sputnik que permitiera repetir el lanzamiento....asi se acortaba el tiempo y se reducia la posibilidad de un accidente, que habria sido un fuerte golpe al prestigio conseguido con el lanzamiento del primer satelite de la Historia, y ademas en una fecha tan señalada. Pero era dificil que todo funcionara con plazos tan exiguos y con la complicacion extra de que se decidio enviar un ser vivo, el primero que llegaria a la orbita terretre y que seria eso "nuevo" que pedia Khrushchev.

Asi se escogieron 3 de los perros que el programa espacial sovietico tenia en posesion para ralizar pruebas de vuelo, Laika, Albina y Mushka. Finalmente seria esta primera la elegida por parte del doctor Vladimir Yazdovsky y sometida a un duro entrenamiento a cargo de Oleg Gazenko para habituarla a las duras condiciones de un vuelo espacial, mientras que las dos ultimas tambien les toco pasar duras experiencias...Albina fue lanzada dos veces en un cohete para probar su resistencia a las grandes alturas, y Mushka fue utilizada para la prueba de la instrumentación y los equipos de soporte vital.

Finalmente el 3 de Noviembre el Sputnik 2, desde el cosmodromo de Baikonur se procedio al lanzamiento...dado que era un viaje sin retorno se decidio realizar eutanasia a Laika 10 dias despues mediante una inyeccion letal para evitar mayores sufrimientos, y asi se anuncio oficialmente. Sin embargo, como se ha sabido no hace demasiado, murio pocas despues de entrar en orbita a causa del fallo en el sistema de control de temperatura y al desprendimiento de parte del sistema de aislamiento termico, que llevo a que en el interior del vehiculo se superaran los 40º. La recepcion de sus constantes vitales ceso entre 5 y 7 horas despues de partir hacia el espacio.

"Resulto practicamente imposible crear un control de temperatura confiable en tan poco tiempo", revelo Dimitri Malashenkov en octubre de 2002, una vez Rusia abrio los archivos de la misioon...la presion y las prisas tuvieron sus fatales consecuencias: Laika emprendio un viaje sin billete de vuelta que ademas provoco su muerte en pocas horas y posiblemente con bastante sufrimiento.

Finalmente, tras 163 dias y 2.570 orbitas la nave se desintegro al entrar en la atmosfera el 14 de abril de 1958.

Otros perros moririan en vuelos posteriores hasta que en Agosto de 1960 se lanzaron y recuperaron vivos a Belka y Strelka, que viajaron a bordo del Sputnik 5..a diferencia de Laika, en este si que habian camaras que monitorizaron a ambos canes, y de hecho las fotografias conseguidas suelen confundirse erroneamente con la del vuelo de Laika. Esta fue la ultima vez que se utilizaron a estos animales, y el 12 de Abril de 1961 seria ya un ser humano ( Yuri Gagarin ) el que emprenderia el viaje hacia las estrellas: "No llego a entender lo que soy, el primer humano o el ultimo perro en el espacio" bromeo el propio Gagarin.

Aunque cruel la utilizacion de animales fue necesaria para preparar la llegada del hombre al espacio y saber si este podria sobrevivir..sin embargo el de Laika fue un vuelo que no se deberia haber llevado a cabo tal como se hizo y que al fin y al cabo no sirvio realmente para aprender demasiado por el poco tiempo que permanecio viva ( "Cuanto mas tiempo pasa, mas lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho....ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta mision, como para justificar la perdida del animal " reconocio el propio Oleg Gazenko ). Fueron las misiones posteriores, en especial la del Sputnik 5, las que demostraron que los organismos vivos pueden aguantar las condiciones de ingravidez por tiempo prolongado y dieron luz verde a los vuelos tripulados por humanos.

50 Years Ago: The First Dog in Orbit

No hay comentarios: