martes, diciembre 25, 2007

Empuje europeo

Ariane 5 concluye el año lanzado con exito dos nuevos satelites.

Con 2007 llegando a su fin toca mirar atras y hacer balance...que en el caso de la industria aeroespacial Europea no puede ser mas positiva, con un liderazgo solido dentro del mercado y marcando un record: El 80% de los satelites geostacionarios ( es decir, los que se mantienen sobre una posicion fija respecto a la superificie terrestre y son sobretodo de comunicaciones y meteorologicos ) lanzados en 2007 lo han sido a traves de Arianespace, controlando ademas mas de 50% del mercado total.

La ultima mision del año se realizo el pasado 24 de Diciembre, cuando un Ariane 5 puso en orbita dos nuevos satelites, RASCOM-QAF1 y Horizons-2...el primero de ellos se separo a los 5 minutos y el segundo a los 28, dandose por completado el vuelo 32 minutos despues del lanzamiento.

RASCOM-QAF1 ( 3200 Kg ) es propiedad del operador panafricano RascomStar-Qaf. y fue fabricado por Thales Alenia Space..durante sus 15 años de vida activa prevista proporcionara servicios de telecomunicaciones a zonas rurales de Africa ( entre ellas conexiones de televisión y acceso a internet ) asi como enlaces interurbanos e internacionales en todo el continente.

Por su parte Horizons-2 ( 2300 Kg ) es propiedad de una empresa conjunta, formada por la estadounidense Intelsat y la japonesa JSAT y fue construido por Orbital Sciences Corporation...su objetivo ofrecer transmisiones en HDTV y distribucion de contenido IP y dara cobertura a Estados unidos, el Caribe y parte de Canada. Tambien dara soporte a los operadores gubernamentales de seguridad interior a lo largo de las costas estadounidenses y servira par la vigilancia y comunicacion con los navios de transporte de mercancias. Al igual que su compañero de viaje, su vida prevista es de unos 15 años.

ArianSpace ( junto su afiliada Starsem ) termina el año en una posicion de fuerza dentro del mercado aeroespacial y con una amplia lista de pedidos futuros que parece asegurar ese liderazgo..24 satelites geostacionarios el "lista de espera", 11 lanzamientos "institucionales" previstos que incluyen 9 ATV (Automated Transfer Vehicle) para llevar provisiones a la ISS y 8 lanzamientos a traves de las Soyuz ( 2 desde Baikonur gestionado por Starsem y 6 desde la Guayana Francesa ) demuestran los solidos cimientos de la industria aeroespacial europea en este campo.

"Nuestra primera y unica meta es ofrecer el mejor servicio y las mejores soluciones...Lo hemos demostrado en 2007 y continuaremos en 2008. Nuestro objetivo es llegar ha alcanzar un ritmo anual de 7 a 8 Ariane V, de 2 a 4 Soyuz y 2 misiones del cohete lanzador Vega", explica Jean-Yves Le Gall, presidente de ArianSpace.

Ariane 5 Wraps Up 2007 With Its Sixth Dual-Satellite Launch

No hay comentarios: