jueves, diciembre 20, 2007

Estallido en la oscuridad

Una potente explosion de rayos ganma en una zona vacia del espacio deja atonitos a los astronomos.

Denominada oficialmente GRB 070125, el 25 de Enero de detecto un fuerte estallido de Rayos gamma (GRB) de larga duracion...un fenomeno que se relaciona habitualmente con la muerte de una estrella masiva y cuya deteccion suele ser relativamente habitual. Inmediatamente una serie de observatorios terrestres y orbitales empezaron su estudio, entre ellos el satelite Swift, el observatorios de Monte Palomar, y los telescopios Gemini y el Kech I situados en el Mauna Kea ( Hawai ).

Los resultados no han podido dejar mas sorprendidos a los astronomos de todo el mundo, pues la detonacion ocurrio en plena "nada", en una zona separada 88.000 Años-Luz de la galaxia mas cercana: "Aqui tenemos una explosion muy brillante, y a pesar de ello esta rodeada de oscuridad por todas partes", afirma Brad Cenko del California Institute of Technology, Pasadena, California, autor principal del trabajo. Y es que contrariamente a otros GRB su espectro no mostro signos de absorcion por parte de densas concentraciones de gas o polvo...y las observaciones constantes hechas posteriormente no lograron localizar ningun indicio de la existencia de alguna galaxia extremadamente debil y tenue.

La acumulacion de pruebas y observaciones ha indicado claramente que los estallidos de este tipo estan relacionados con la violenta muerte de estrellas extremadamente masivas y por ello de vida muy corta, tanto que no tiene tiempo de alejarse demasiado de su lugar de nacimiento antes de explotar...asi pues, si este es el caso de GRB 070125, la pregunta seria como la estrella causante pudo llegar a ese lugar tan alejado de todo si su vida fue tan limitada.

Una de las posibilidades que se maneja es que se hubiera formado en el "rastro" dejado por la interaccion entro dos galaxias:"En el Universo local, cerca de un uno por ciento de la formación estelar tiene lugar en zonas donde actuan fuerzas de marea, en las afueras de dos galaxias que se encuentran interactuando. Asi que podria hasta tener sentido encontrar uno de cada 100 brotes de rayos gamma en un ambiente de este tipo".

Uno de los objetivos marcados sera encontrar señales de ese hipotetica "cola" de materia, que explicaria el origen de esta extraña detonacion, la posible muerte de una estrella en medio de la oscuridad mas absoluta.


'Shot in the Dark' Star Explosion Stuns Astronomers

No hay comentarios: