miércoles, diciembre 05, 2007

La esfera misteriosa

Europa se muestra en todo su esplendor en esta imagen tomada por la sonda Galileo, que desde 1995 hasta 2003 permanecio en el sistema Joviano estudiandolo en profundidad.

La carencia de accidentes geograficos que se eleven por encima de la interminable llanura queda al descubierto por la ausencia de sombras, incluso cerca de la zona nocturna, donde la poca inclinacion con la que la luz solar incide sobre la superficie deberia delatar cualquier estructura minimamente importante. No es el caso, Europa solo cuenta con 3 crateres de cierto tamaño ( + de 5 km ) y unas pocas elevaciones de apenas unos cientos de metros...que comparados con sus 3121 Km de diametro hace que pueda considerarse que es una esfera absolutamente lisa, con un interior lleno de misterios.

Infinidad de oscura grietas que la recorren y la dotan de un aspecto general que recuerda sospechosamente a las que producen en el hielo marino en la Tierra, como puede ser el del oceano Artico....ademas, como observo la Galileo, las "orillas" a cada lado de estas fracturas estan desplazadas de su posicion original. Esto, junto con otros datos ( Por ejemplo que esta luna crea un campo magnetico a causa su interaccion con el de Jupiter, lo que sugiere la presencia de una capa liquida ) han llevado a la conclusion que Europa esconde bajo su lisa y helada superficie un oceano, posiblemente de agua salada, un hecho este ultimo que le dotaria de gran capacidad "conductora" y explicaria el campo magnetico de la luna.

Europa se considera la candidata Numero 1 para albergar vida fuera de la Tierra, por lo que deberia ser prioritario su exploracion segun muchos cientificos...y aunque poco a poco se estan trazando los primeros planes, como la sonda Jovian Europa Orbiter que la Agencia Europea a empezado a diseñar. El objetivo final, sin embargo, es que algun dia se pueda perforar la corteza de Europa hasta alcanzar ese oceano subterraneo ( que se calcula esta a unos 10 km de profundidad ) y enviar hydrobots que lo exploren en busca de formas de vida.

Gibbous Europa

No hay comentarios: