domingo, diciembre 16, 2007

Los lazos que nos unen

Los satelites Themis descubren gigantescas cuerdas magneticas que conectan la alta atmosfera de la Tierra directamente con el Sol.

El 23 de marzo de 2007 fue un dia especial..una tormenta magnetica estallo sobre Alaska, dando lugar a espectaculares auroras que se prolongaron durante dos horas y media, un espectaculo que fue recogido por infinidad de camaras desde la superficie...y esta vez tambien desde el espacio. Porque esta vez la constelacion de satelites Themis estuvo alli para captar el momento e intentar desentrañar los muchos misterios que aun guardan estos fenomenos celestes.

Bajo el nombre de constelacion Themis se engloban 5 satelites en orbita ecuatorial y distribuidos en distancias que van de los 8 o 30 radios terretres, teniendo como objetivo central el estudio del campo magnetico de la Tierra y todos los fenomenos relacionados, como puede ser su interaccion con el viento solar asi como las tempestades geomagneticas que en el se desencadenan...por ello estan equipados especialmente de instrumentos destinados a detectar iones, electrones aso como la radiacion electromagnetica en el espacio que rodea a nuestro planeta.

Volviendo a ese 23 de Marzo, las auroras vistas ese dia sorprendieron a los cientificos que las seguian:"La tormenta magnetica se comporto de un modo completamente imprevisible, las auroras aumentaron en intensidad al oeste dos veces mas rapidamente que lo habríamos considerado posible, atravesando 15 grados de longitud en menos de un minuto. La tormenta atraveso un huso entero en 60 segundos" explica Vassilis Angelopoulos, responsable de la mision Themis. La combinacion de las observaciones terrestres y desde el espacio revelaron ademas una serie de pulsos que se sucedieron durante 10 minutos aproximadamente.

Cuando la tormenta paso los calculos mostraban que durante esas dos horas se habia liberado una cantidad asombrosa de energia, quinientos mil millones de julios, equivalente al que genera un terremoto de 5,5 grados en la escala de Richter. La magnitud total del fenomeno dejo asombrados a los miembros del equipo de Angelopoulos, que vieron asi como podia demostrarse una teoria que se manejaba hace tiempo pero que del que aun no tenia observaciones directas: "Los satelites dieron evidencias claras de la existencia de cuerdas magneticas que conectaban las capas superiores de la atmosfera terrestre con el Sol. Consideramos que las particulas de viento solar circulan a lo largo de estas cuerdas, alimentando la energia de las tormentas magniticas y de las auroras".

El 20 de mayo de 2007 Themis observo finalmente una cuerda magnetica a unos 70.000 km por delante de la Tierra, alli donde el campo magnetico terrestre y el viento solar chocan y mantienen un equilibrio, como dos fuerzas que se anulan mutuamente...se formo y deshizo en pocos minutos, pero proporcionando un temporalmente breve pero a la vez importante conducto para la energia solar. Estas cuerdas son una maraña de campos magneticos entrelazados como una cuerda de cañamo, cuya existencia en muy breve pero que canalizan durante esos momentos una cantidad de energia asombrosa.

Como complemento a estos descubrimientos Themis detecto una serie de pequeñas explosiones en una zona que corresponde a la onda de choque situada por delante de la Tierra:"Es en el lugar en el que el viento solar entra en un primer contacto con el campo magnetico terrestre, y algunas veces una brusca descarga golpea esta zona, lo que provoca una detonacion", anuncio David Sibeck. perteneciente al equipo cientifico de esta mision.

El Sol representa el poder supremo dentro del Sistema Solar, a cuya vida y destino estamos unidos...con unos lazos invisibles aun mas fuertes de lo que creiamos

NASA Spacecraft Make New Discoveries About Northern Lights

Gigantescas cuerdas magnéticas entre el Sol y la Tierra

No hay comentarios: