Ignición de los impulsores para frenar e inciar la inserción orbital previsto para las 1:37 UTC del 22 de Septiembre. Finalización de las operaciones a las 2:23 UTC. MAVEN reorienta su antena de alta ganancia para recuperar las comunicaciones con La Tierra y confirmar su situación a las 2:26 UTC.
Se inicia el eclipse de la sonda por parte de Marte a las 1:36 UTC del 24 de Septiembre. Ignición de impulsor principal para frenar e iniciar la inserción orbital prvista para las 1:42 UTC. Mangalyann queda oculto por Marte a las 1:46 UTC. Fin d las comunicaciones a las 1:47 UTC. Recuperación de la señal de la sonda y confirmación del inicio de la ignición de su impulsor a las 1:54 UTC. Fin del eclipse a las 2:02 UTC. Fin de la ignición a las 2:06 UTC. Confirmación de la entrada en órbita marciana a las 2:12 UTC

Ultimas imágenes de Curiosity

Panorámica Sol 748
Panorámica desde la NaveCam izquierda. Sol 751
Rocas expuestas por el paso del gran rover.

domingo, enero 06, 2008

Fantasmas de hace 500 años

Los primeros dias del año han sido buenos para la observacion de estrellas fugaces, ya que a una epoca donde los meteoros esporadicos son frecuentes se le unio la lluvia de las Cuadrantidas, que se muestran activas del 1 al 5 de Enero..el resultado son imagenes como esta, tomadas por el Cloudbait Observatory y que registro los bolidos que acontecieron la noche del 3 al 4 de Enero en los cielos de Colorado.

La combinacion de un fenomeno y otro llevo a que se observaran 68 meteoros, 46 de los cuales correspondieron a las Cuadrantidas y el resto a estrellas fugaces esporadicas..las primeras se mueven de izquierda a derecha en la fotografia mientras que las segundas de desplazan aleatoriamente.

Esta lluvia de estrellas ( al igual que las Geminidas ) tiene como punto de origen un asteroide, el 2003 EH1, un cuerpo que se cree que antaño fue el cometa C/1490 Y1 que los astronomos Chinos, Japoneses y Coreanos observaron y dejaron constancia escrita de ello en el año 1490-91...los fantasmales restos de un astro que hace unos siglos, un instante en tiempo cosmico, cruzo el firmamento con el esplendor de una llama a`punto de extinguirse.

2008 Quadrantid Shower