lunes, enero 28, 2008

Peligro desde el cielo

Un satelite espia norteamericano empieza a perder orbita sin control y podria caer en la Tierra a finales de Febrero o principios de Marzo.

El final de la vida activo de los satelites artificiales depende siempre de la orbita en que se mueva...en el caso de las mas altas, como las geoestacionarias, el destino final es permanecer de forma indefinida en el espacio una vez se desplazan a otra ligeramente mas alta donde son abandonados. Los que se desplazan en orbitas bajas, por el contrario, suelen terminar sus dias incinerados en la atmosfera...este sera el caso, por ejemplo, del Hubble.

Estos descensos estan dirigidos y bajo control para que cualquier posible resto que sobreviva a la friccion atomsferica caiga en el oceano, lugar de descanso final para todos ellos...sin embargo si esto ocurre fuera de control puede representar un cierto riesgo, pues podria alcanzar zonas habitadas si el satelite es lo suficientemente grande para que en parte alcance la superificie.

Un riesgo en realidad bajo, pues aunque haya tanta gente en el mundo en realidad la mayor parte del planeta esta dehabitado ( tanto los oceanos como grandes porciones de tierra firme ) y la poblacion se concentra en zonas muy especificas, pero real que representa un problema cuando ocurre...como es el caso de un gran satelite espia de los EEUU que a empezado a perder altura y se calcula que podria caer a la Tierra a finales de Febrero o principios de Marzo en un lugar indeterminado del planeta.

Dado que muchos de los datos sobre el siguen siendo secretos por el caracter mismo de esta mision de espionaje...se sabe, eso si, de sus mas que considerables dimensiones y un peso de unas 9 Toneladas, ademas de que podria contener sustancias potencialmente peligrosas, aunque esto ultimo es una especulacion dada la falta de informacion.

"Las agencias gubernamentales estan siguiendo la situacion the situation. Numerosos satelites a lo largo de los años han abandonado su orbita y caido a tierra de forma inofensiva. Estamos mirando las opciones disponibles para mitigar los posibles daños que el satelite pudiera causar" explico Gordon Johndroe, portavoz del consejo de seguridad nacional...tambien señalo que tanto los legisladores norteamericanos como otros paises son mantenidos al corriente de la situacion.

Existen precedentes de caidas incontroladas de este tipo...la mayor fue la de la estacion espacial Skylab, de una masa de 79 toneladas, que en 1979 se precipito sin control hacia la Tierra...sus restos cayeron sin causar daños en el Oceano Indico y en una region remota del oeste de Australia. Como curiosidad este pais impuso a la NASA una multa de 400$ por "arrojar basura en terreno publico".

Defunct Spy Satellite Falling From Orbit

Satelite espia de EE. UU. en orbita podria caer a la Tierra

No hay comentarios: