domingo, febrero 24, 2008

Oscuridad explosiva

El Eclipse total de Luna del pasado 21 de Febrero nos ofrecio muchas y bellas imagenes, tomadas desde infinidad de paises de toda la Tierra por aficionados a la astronomia o a la fotografia, que no perdieron la oportunidad de plasmar para la posteridad lo que ocurria en el firmamento...pero no todos tenian interes en el eclipse en si mismo sino mas bien en las posibilidades que esa temporal oscuridad ofrecia para intentar seguir posibles fenomenos luminosos, causados por el impacto de meteoritos en la superficie lunar.

Entre estos George Varros, de Mt. Airy, Maryland, un famoso "veterano" en la localizacion de "meteoros lunares", que se anoto el gran merito de haber logrado captar uno de estos impactos durante el eclipse, algo que hasta ahora no habia conseguido.

La Luna, al carecer de una densa atmosfera como la terrestre, no dispone de proteccion alguna contra los meteoritos, y todos, independientemente del tamaño, alcanzan la superficie de nuestro satelite...en algunos casos generando destellos lo suficientemente intensos para ser captados por observatorios terrestre. El Marshall Space Flight Center de la NASA, que entre otras funciones astronomicas monitoriza de forma permanente lo que sucede en la Luna, ha registrado, desde 2005, cerca de un centenar de estos "golpes meteoricos".

Dada la intencion ultima de la NASA de poner el pie de forma definitiva en nuestro satelite, el estudio de este tipo de fenomenos es de suma importancia....con velocidades que pueden llegar ha superar los 150.000 Km/Hora en los casos mas extremos no es dificil imaginar las catastroficas consecuencias que traeria consigo el impacto directo de uno de estos bolidos sobre futuras bases habitables.

EXPLODING ECLIPSE

1 comentario:

Anónimo dijo...

impresionante