miércoles, febrero 27, 2008

Tormentas en la distancia

La noche del 13 de febrero el altavoz del radiotelescopio de 21 MHz de Thomas Ashcraft empezo a emitir extraños sonidos, una especie de crujidos o silbidos...en esos mismos momentos Jupiter empezaba a elevarse desde el horizonte de Nuevo Mexico entre las ultimas luces del crepusculo. No era una coincidencia, evidentemente...lo que capto parecian los ruidos que pueden oirse en una radio cuando se esta afectado por una tormenta electrica, pero no habia relampagos en los cielos despejados de esa noche..el origen estaba en descargas electricas algo mas lejanas: Eran las emisiones de Radio del gigantesco planeta.

Conocidos como
S-bursts, estos subitos "estallidos" son fruto de las emisiones de Radio-laser que se generan en la tremenda magnetoesfera Joviana y que rapidamente llegan hasta la Tierra a medida que el propio Jupiter va girando sobre si mismo....ademas, como si de un enorme sistema de amplificacion se tratara, las corrientes electricas que discurren entre la alta atmosfera del planeta y la volcanica IO imprimen una energia tal a estas emisiones que pueden ser facilmente escuchadas desde nuestro planeta.

Las emisiones de lo que casi podriamos llamar "Radio Joviana" habian cesado desde hacia algunas semanas dado que se encontraba, desde nuestra prespectiva, por detras del Sol....justo ahora vuelve a ser posible detectar los "sonidos de Jupiter", que tambien son los sonidos de IO, dado el papel central que este cuerpo ejerce como generador de estas señales. En cierta manera, al escuchar estos sonidos, sentimos el rugido de sus volcanes.


Emisiones de Radio Jovianas

Radio JOVE

No hay comentarios: