lunes, marzo 24, 2008

El pais de la oscuridad

Las estrellas parecen haber abandonado esta region del espacio, dejando tras de si una zona de impenetrable oscuridad...en realidad se trata de una oscura nube molecular, formada por polvo y moleculas de gas, tan densa que practicamente absorbe toda la luz de las estrellas situadas por detras de ella. El interior de estas nubes son uno de los entornos mas frios y aislados del Cosmos.

La protagonista de esta imagen es la llamada Barnard 68, y se calcula que su distancia respecto la Tierra es de unos 500 años-luz, y aunque esta estimacion es solo aproximada su cercania se puede intuir si se observa que no que hay estrellas situadas entre ella y nosotros.

El origen de las nubes moleculares como esta no lo tenemos del todo claro, pero si sabemos que son potenciales lugares para la fomacion de estrellas en un futuro, esperando la "chispa" que la ponga en marcha el proceso....por ejemplo, la onda de choque de una SuperNova cercana que la golpease podria llevar a su colapso gravitatorio y el nacimiento de una nueva genercion estelar.

Molecular Cloud Barnard 68

No hay comentarios: