sábado, marzo 22, 2008

Las luces de la Primavera

Primavera y Otoño muestran mayor actividad por parte de las Auroras, un misterio aun no explicado de forma definitiva.

La Primavera empieza a llegar al Hemisferio Norte...las horas de luz se alargan, los arboles sacan sus primeras hojas, los pajaros cantan, y las luces de la Aurora estan mas activa. Y esto ultimo ha sido un buen rompecabezas para los cientificos, pues es una relacion aparentemente imposible...al fin y al cabo, estas tiene su origen ultimo en la actividad del Sol, y al Astro rey bien poco le importa los caprichos estacionales de nuestro pequeño mundo. Lo normal seria esperar que estas luces nocturnas se manifestaran igual indistintamente de la estacion, pero no es asi..donde esta la conexion?

La mision Themis, consistente en 5 satelites que desde principios de 2007 y trabajando conjuntamente estan estudiando las tormentes geomagneticas que generan estas vistosas luces nocturnas, quizas puede haber encontrado la respuesta o como minimo un indicio claro de hacia donde hay que buscarla. Asi al menos lo creen los cientificos que trabajan en ella.

Estas sondas detectaron hace cierto tiempo la existencia de "cuerdas magneticas" que unen la atmosfera superior de la Tierra directamente con el Sol, y a traves de las cuales parecen fluir las particulas del Viento Solar, proporcionando asi energia a tormentas geomagneticas y Auroras...que tiene que ver esto con las estaciones? La respuesta puede estar en la pura geometria.

Como sabemos la Tierra gira alrededor del Sol, y a medida que de desplaza por su orbita el angulo del eje de rotacion terrestre ( y con ellos los polos magneticos ) con respecto a este varia, alcanzando el momento maximo en los Solsticios de Invierno y Verano, mientras que en los Equinoccios de Primavera y Otoño ambos polos muestran el mismo posicionamiento geometrico con nuesta estrella, haciendo que el campo magnetico terrestre este en la mejor posicion para realizar "conexiones" magneticas con ella.

Primavera y Otoño, precisamente cuando las Auroras resplandecen con mayor intensidad y los datos de las Themis han registrado mayor numero de perturbaciones geomagneticas..una coincidencia demasiado evidente como para no pensar que esta todo relacionado. Bellas y luminosas formaciones que iluminan el cielo con sus tonos verdosos, las luces que anuncian la llegada de una nueva estacion.

Spring is Aurora Season

Galeria Auroras Marzo 2008

No hay comentarios: