lunes, marzo 03, 2008

Lluvia metalica

La famosa caida y destruccion por parte de la armada estadounidense del satelite espia USA-193 a hecho que muchos miren a los cielos con temor y preocupacion, preguntandose hasta que punto representan un riesgo los inumerables objetos en orbita terrestre....en total 17.000, entre satelites en funcionamiento o ya inactivos, etapas de los cohetes de impulsion y objetos varios fruto de la actividad humana en el espacio, cruzan por nuestros cielos sin que lo sepamos.

A pesar de estas espectaculares cifras los riesgos reales son minimos..¿Sabes que cada dia al menos uno de ellos cae a la Tierra y se desintegra en la atmosfera sin dejar rasto, o en el caso de los de mayor tamaño, terminando en el oceano o zonas dehabitadas?..Lejos de la publicidad dada a este caso concreto, este tipo de acontecimientos suceden con frecuencia y sin entrañar peligro alguno en casi todos los casos...aunque siempre hay excepciones, claro esta.

A continuacion la lista de las 9 "caidas" mas impactantes ( nunca mejor dicho ) registradas hasta la fecha ( la original menciona 10, pero dejemos fuera al USA-193, del que ya hemos hablando extensamente ):

9- En Enero de 1997 una mujer en Turley, Oklahoma, fue golpeada por un trozo de tejido carbonizado....de peso muy reducido no sufrio daño alguno. Mas tarde se descubrio que provenia del impulsor de un Delta 2, que habia reentrado en la atmosfera el 22 de Enero.

8- Una misteriosa esfera de Titanio fue encontrada en Merkanooka, al oeste de Australia, llegandose a identificar con supuestos fenomenos "Ovni". Mas adelante se identifico su procedencia, siendo el deposito de agua de la Geminis V, que el 29 de Agosto de 1969 aterrizo en el Oceano Atlantico de una mision de 8 dias en el espacio.

7- El satelite secreto sovietico Cosmos 954 fue lanzado el 18 de Septiembre de 1977, dotado de un compacto reactor nuclear como fuente de energia....se perdio el control sobre el y el 29 de Enero de 1978 entro en la atmosfera sobre Canada, caiendo finalmente en la zona artica de dicho pais. Dada su carga la caida de este ingenio fue considerado una de los mas aterradores para la gente de la superficie, ante el temor de una hipotetica contaminacion radioactiva en zonas habitadas.

6- El 21 de Enero de 2001 la tercera etapa de un cohete Delta 2 reentro en la atmosfera sobre Oriente medio. Su impulsor, de unos 70 Kilogramos, termino sobre el desierto de Arabia Saudi, momento al que corresponde la imagen superior.

5- Se encontraron los restos de un vehiculo espacial en la region de Rio Negro, Brasil. Tenian su origen en una de las etapas de un cohete Saturno 5, que formaba parte de las pruebas de desarrollo de los cohetes Saturno. Fue lanzado en 1964 y volvio a la Tierra el 30 de Abril de 1966.

4- El 1 de Febrero de 2001 se produjo el peor accidente de la historia de los vuelos tripulados al espacio....el transbordador Columbia, juntos con sus 7 ocupantes, se desintegro mientras cruzaba la atmosfera en su viaje de retorno a casa. El desastre disemino mas de 80.000 objetos de todo tipo en un area de unos 75.000 km2 en una zona entre Texas y Luisiana....entro ellos, desgraciadamente, tambien los restos calcinados de los astronautas.

3- Despues de completar mas de 51.000 orbitas, el observatorio de rayos gamma Compton fue dirigido de forma intencionada hacia la atmosfera terrestre una vez terminada su vida util...en total unas 6 Toneladas de restos se precipitaron sobre el Oceano Pacifico, al sudeste de las Islas Hawaii.

2- La mas grande de las rentradas de un objeto fabricado por el hombre corresponde a la estacion espacial Mir....tras 15 años en el espacio inicio su ultimo viaje el 23 de Marzo de 2001, cuando penetro en la atmosfera terrestre sobre la vertical del oceano Pacifico. Con un peso de 130 Toneladas, el gigantesco objeto cruzo el cielo como si de un gran meteorito se tratara y unos 1500 fragmentos alcanzaron la superficie oceanica cerca de Nadi, en las islas Fiji. Desde alli se vieron los brillantes meteoros y se pudo escuchar el "Boom" sonico causado por los restos mas pesados de la estacion.

1- Skylab fue la primera estacion espacial Estadounidense..lanzada el 14 de Mayo de 1973, el 11 de Julio de 1979 llego a su prematuro final, cuando la expansion de la atmosfera debido a la fuerte actividad solar del momento acelero su caida. Sus restos se precipitaron mayoritariamente en el Oceano Indico, pero algunos llegaron ha alcanzar territorio Australiano.

The top 10 Space Junk

No hay comentarios: