martes, abril 01, 2008

La primera aproximacion del gigante

Jules Verne realiza maniobras de aproximacion a la ISS como ensayo a su acoplamiento el proximo 3 de Abril?

El pasado 31 de Marzo los tripulantes de la Estacion Espacial tuvieron visita, y no una cualquiera sino la de un ingenio de tamaño realmente notable que se coloco a solo 12 metros de ello antes de volverse a alejarse a distancia segura....no era un OVNI, ni basura espacial jugetona, sino el ATV Jules Verne, la mayor y mas compleja nave de carga jamas lanzada por Europa que realizaba "practicas" de cara a ajustar las maniobras que le permitiran acoplarse a la Estacion espacial dentro de dos dias. La fotografia superior fue tomada por los propios habitantes de la ISS justo cuando el vehiculo visitante se encontraba en su punto de maxima aproximacion.

Jules Verne es un vehiculo totalmente automatizado que no requiere guia humana alguna...de hecho es el misma, con sus sistemas opticos y sistema de navegacion autonomo, el que tomara las decisiones en casa momento, siendo tanto los habitantes de la ISS como los tecnicos de Tierra simples observadores. La aproximacion del pasado 31 de Marzo fue el llamado "Demo Day 2", donde el ATV demostro su pericia situandose a tan solo 12 Metros del modulo Zvezda antes de volver a colocarse a una distancia segura...sera en el Zvezda donde se acoplara definitivamente y permanecera alli 6 meses.

Jules Verne fue lanzado el pasado 8 de Marzo y se coloco en una orbita paralela a la ISS a la espera de que el transbordador Endeavour abandonara la estacion, tras lo cual se ha ido acercando hasta llegar la posicion actual. En dos dias el viaje inaugural de los nuevos ATV habra sido completado con exito.

Automated Transfer Vehicle

International Space Station

No hay comentarios: