domingo, abril 20, 2008

La Soyuz TMA-11 aterriza a 420 kilometros del punto previsto.

El retorno de la astronauta surcoreana Yi So-yeon asi como de los miembros de la 16ª expedicion, Yuri Malenchenko y Peggy Whitson, tuvo un acto final accidentado al aterrizar a 420 Km de la zona prevista y con un retraso de 20 minutos. Resulta evidente que algo no funciono en el viaje de retorno, aunque sin consecuencias ni daños personales.

Segun los oficiales rusos la Soyuz realizo una "reentrada balistica", siguiendo una trayectoria mas inclinada y corta hacia la Tierra, por lo que los tripulantes se vieron sometidos a fuerzas gravitacionales muy intensas y tocaron tierra muy lejos del punto inicialmente previsto, que era a 80 kilometros de la ciudad de Arkalyk. Los recien llegados fueron examinados por oficiales medicos, y posteriormente retornaron a Moscu para mas evaluaciones.

No es la primera vez que hay problemas con el aterrizaje de las capsulas Soyuz, y de hecho es el segundo caso consecutivo en que se presentan problemas durante el retorno, pues el vuelo anterior tambien regreso con una trayectoria que presentaba mas pendiente de la prevista....el caso mas grave, sin embargo, ocurrio en mayo de 2003 cuando tambien se experimento un aterrizaje con mucha inclinacion y fuera de curso..en esa ocasion los grupos de salvamento tardaron varias horas en localizar la nave. En todos estos casos no ocurrio nada irreparable y sus pasajeros llegaron sanos y salvos...pero es indicativo de problemas que hay que solucionar.

Yi es la primera persona de nacionalidad SurCoreana que viaja al espacio, y a sido por ello todo un acontecimiento en el pais...ya en un plano mas profesional Peggy Whitson y Yuri Malenchenko vuelven a pisar nuestro planeta despues de una larga estacia en la ISS de nada menos que 192 dias. Aunque con un pequeño susto final.


La capsula Soyuz aterriza lejos de su objetivo

No hay comentarios: