lunes, abril 21, 2008

Las lagrimas de Vega

Las Liridas cruzan el cielo nocturno.

La Tierra se encuentra, como cada final de Abril, cruzando el rastro de particulas dejadas por el cometa Thatcher en su viaje alrededor del Sol, y fruto de ello esta noche llegara a su punto maximo una de las "lluvias de estrellas" anuales, las Liridas, nombre que reciben por el hecho que desde nuestra prespectiva parecen proceder la la constelacion de la Lira...y mas exactamente de la brillante estrella Vega. Obiamente no hay relacion alguna entre esta ultima y los meteoros, pero la proximidad aparente de ambos es muy curiosa y unica entre todas las lluvias meteoricas que se producen cada año.

Las particulas procedentes de Teatcher, no mayores que un grano de arena, impactan contra la atmosfera terrestre a una velocidad de unos 49 km/Segundo y se desintegran rapidamente, dejando un rastro luminoso, lo que llamamos una "estrella Fugaz". En ocasiones puntuales, sin embargo, algunas son de tamaño superior y dan lugar a las llamadas "Lyrid fireballs", capaces de brillar mas que Venus y proyectar sombras.

Dado el numero de meteoros depende de la densidad de particulas presentes en la zona por donde la Tierra transita su intensidad puede variar mucho de un año a otro...normalmente las Liridas presentan una frecuencia que va de las 5 a las 20 por Hora, aunque se han dado casos en que esto no ha sido asi, al coincidir nuestro planeta con una parte mas densamente poblada dentro del rastro de Teacher. Ejemplo de ello lo tenemos en 1982, donde los meteoros alcanzaron los 90 por hora, y de una al parecer realmente impresionante ocurrida en 1803 si hacemos caso a las cronicas de algunos periodicos de la epoca.

Como seran las Liridas de 2008?.En principio las previsiones no son optimistas, en especial porque la Luna aun brilla con fuerza en el cielo nocturno, y se calculan entre 3 y 10 a la Hora..sin embargo nunca se sabe con seguridad y la unica manera de asegurarse en buscando un buen lugar y observar con tranquilidad la boveda celeste.

The Lyrid Meteor Shower

No hay comentarios: