viernes, abril 04, 2008

Las medidas de un pequeño gigante

Descubierto el agujero negro de menor masa conocido.

3.8 veces la masa del Sol concentrada en un espacio de no mas de 24 Kilometros de diametro...estos son los datos de un posible agujero Negro que destaca precisamente por esa primera cifra. Y no por ser alta ( pues estamos hablando de casi 4 Soles concentrados en una zona del tamaño de una gran ciudad ) sino justo por lo contrario, pues es la mas baja registrada y se encuentra justo al limite inferior del que se cree que pueden tener los Agujeros Negros nacidos de la muerta de una estrella.

"Este agujero negro roza realmente el limite. Durante muchos años los astronomos han querido conocer cual es el menor tamaño posible, y este descubrimiento supone un paso mas hacia la respuesta a esta pregunta", afirma el autor principal Nikolai Shaposhnikov del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Este diminuto astro forma parte de un sistema binario llamada XTE J1650-500, descubierto en 2001 por el satelite RXTE ( Rossi X-ray Timing Explorer ) de la NASA...pronto se vio que este duo estaba formado por una estrella y un pequeño agujero negro, aunque hasta ahora no se habia conseguido marcar con precision la masa de este ultimo.

Que metodo han siguido estos investigadores para afinar de de esta manera los calculos de masa? Utilizando la interaccion entre la parte interior del disco de gas que fluye a su alrededor mientras se acerca hacia su destino fatal y el propio Agujero negro..este se acumula justo en la frontera final y como resultado se calienta y emite un torrentre emite un torrente de rayos X, cyua intensidad sigue un patron que se repite en intervalos de tiempo casi regulare...esta señal recibe el nombre de oscilacion casi periodica o OCP. Titarchuk, quien colaboro con Shaposhnikoven en este estudio, se precato de que "la zona de congestion" esta muy cerca del agujero negro en aquellos que son muy pequeños, de manera que la OCP tiene una alta frecuencia. A medida que aumenta su masa, esta zona tambien se va alejando y disminuyendo asi la frecuencia de las OCPs.

Shaposhnikov y Titarchuk pusieron a prueba esta tecnica con otros tres agujeros Negros cuya masa ya habia sido medida con otras tecnicas, dando resultados optimos:"En cada caso, nuestras mediciones se ajustaban a las de otros motodos. Sabemos que nuestra tecnica funciona porque ha pasado cada prueba con sobresaliente".

Asi, la aplicaron con XTE J1650-500 y obtuvieron como resultado una masa de apenas 3,8 masas solares, com un margen de error de 0.5...superando de forma espectacular el record de medicion de masa minima de forma fiable, que hasta ese momento estaba en 6.3.

Aunque conocemos bastante bien el proceso que lleva a la formacion de este tipo de astros el "limite final" en la masa estelar, aquel que determina si la estrella terminara su camino en forma de Agujero Negro o bien se quedara en el estadio anterior, como estrella de Neutrones, no esta aun definido con claridad, aunque se cree que la "frontera" se encuentra en algun punto entre las 1,7 y 2,7 masas solares. Resulta sumamente importante desde el punto de vista cientifico conocer esta linea divisoria ya que proporcionaria información acerca del comportamiento de la materia bajo condiciones de densidad extremadamente alta.

NASA Scientists Identify Smallest Known Black Hole

No hay comentarios: