sábado, abril 05, 2008

Tras los ecos de la batalla

Cientificos de la Universidad de Melbourne creen haber hallado la explicacion de por que hay mas materia que antimateria en el Universo.

Remontemonos a los primeros instantes del Universo...segun el modelo actual sobre fisica de particulas, en esos caoticos primeros momento se crearon grandes cantidades de Materia y Antimateria ,que posteriormente se aniquilaron...pero no completamente, por lo que una pequeña fraccion de la Materia sobrevivio para conformar con el tiempo las galaxias, las estrellas, los planetas y a nosotros mismos. Y esa realidad, que para nosotros es algo normal, sigue siendo un autentico enigma.

"Nuestro Universo esta compuesto casi en su totalidad de materia. Aunque estamos muy acostumbrados a esta idea, eso no se ajusta del todo a nuestra idea de como interactuan masa y energia. De acuerdo con estas teorias no deberia haber suficiente masa como para permitir la formacion de estrellas y por lo tanto vida", explica el profersor Martin Sevior de la Facultad de Física de la Universidad de Melbourne."Segun nuestro modelo estandar de física de partículas, la materia y la antimateria son casi identicas. Por lo tanto a medida que se combinaban en el Universo primigenio, se aniquilaban mutuamente, dejando muy poco para la formación de estrellas y galaxias. El modelo no logra explicar la diferencia entre materia y antimateria que vemos en la naturaleza. El desequilibrio es un billon de veces mas grande de lo que predice el modelo".

Asi pues un inmenso misterio ocupa nuestra vision de los primeros momentos del Universo, aquellos que lo conformaron tan y como lo conocemos...¿Si la Materia y la Antimateria existian en cantidades identicas ( como si cada una fuera la imagen en un espejo de la otra ) y se aniquilaron mutuamente, como es que al final sobrevivio una parte de la primera mientras la segunda se desvanecio casi por completo? Es una pregunta importante, pues implica saber porque existimos...si todo hubiera ocurrido como indican los modelos el cosmos habria quedado virtualmente vacio, y nosotros no estariamos ahora aqui.

Los investigadores de la Universidad de Melbourne pueden haber encontrado una posible solucion mediante la utilizacion del acelerador de particulas KEK, en Japon, para crear particulas especiales denominadas B-mesones, y estas podrían proporcionar la respuesta que tanto se busca.

Los mesones son particulas compuestas de un quark y un antiquark, unidas por la fuerza nuclear fuerte y que "orbitan" una en torno a la otra, como la Tierra y la Luna. Segun la mecanica cuantica, el quark y el antiquark solo pueden "orbitar" de unas determinadas formas dependiendo de la masa de las particulas. Un B-meson es una partícula especialmente pesada que supera en 5 veces la masa del proton, debido casi en su totalidad a la masa de B-quark, y son estos B-mesones los que requieren los aceleradores de particulas más potentes para ser generados. En el acelerador KEK, los investigadores fueron capaces de crear tanto B-mesones normales de materia como de antimateria y observar como decaen

"Observamos la manera en que decaen los B-mesones en contraposicion a como lo hacen los anti-B-mesones. Lo que hemos encontrado es que hay pequeñas diferencias entre ambos procesos. Mientras que la mayor parte de nuestras mediciones confirman las predicciones de el Modelo Estandar de la Fisica de Particulas, este nuevo resultado parece estar en desacuerdo".

Como afecto esto a los primeros momentos del Universo, justo tras el Big-Bang? los anti-B-mesones pudieron haber decaido de forma diferente de como lo hicieron sus equivalentes en la materia..para el instante en el que su hubiera completado la aniquilacion, aun quedaria suficiente materia para formar las estrellas, los planetas y las galaxias que vemos hoy en dia. Es solo una teoria, pero arroja una primera luz sobre una batalla epica ocurrida en el amanecer de los tiempos y por cuyo inesperado resultado nosotros llegamos a existir.

Why There's More Matter Than Antimatter in the Universe

No hay comentarios: