sábado, abril 19, 2008

Una electrica Luna llena

Extraños fenomenos registrados en la Luna podrian estar relacionados con el campo magnetico terrestre, que nuestro satelite cruza cada mes.

La Luna llena es magica en muchos aspectos, esplendida y deslumbrante en su fase llena ha sido ( y sigue siendo ) fuente de inumerables mitos, leyendas y misterios....todos ellos, claro esta, puestos ahi por la imaginacion humana y sin base alguna, pero que aun asi conservan su vigencia. Sin embargo, mas alla de esto, existe otra realidad mas cientifica que muestra que durante esta fase Selene es escenario de extraños fenomenos que si son reales. Vendavales de polvo y descargas de electricidad estatica se mueven por la superficie lunar en esos dias...asi pues, la Luna llena, en cierta manera, si que es "magica", aunque de una forma totalmente diferente a la que los vendedores de absurdas supersticiones quisieran hacernos creer.

La primera señal de que algo ocurria llego de la mano de la sonda Surveyor 7 en 1968, cuando fotografio un extraño brillos sobre el horizonte nocturno de la Luna y que podemos ver en las imagenes superiores...nadie, en ese momento, supo explicar su origen.

Ahora puede haberse encontrado una posible causa, que tiene ademas una implicacion clara de cara a los futuros viajes tripulados a la Luna....la idea es que es el paso de nuestro satelite a traves del campo magnetico terrestre, que ocurre precisamente durante la fase de Luna llena, el material de su superficie se ve cargada electricamente, lo que origina que numerosas particulas "leviten" por encima de ella...que seria precisamente lo que vio la Surveyor 7, la luz solar dispersada por estas nubes de polvo. Dicha teoria se apoya ademas por los datos de la sonda Lunar Prospector, que registro en ocasiones grandes variaciones electricas en la cara nocturna de la Luna precisamente cuando esta cruzaba la cobertura magnetico de la Tierra.

Presionado por el viento Solar, esta se ve comprimida de cara al Sol mientras que por el lado contrario es arrastrada hasta una distancia de 1 Millon de Kilometros, tomando el aspecto de una gigantesca "gota" en el espacio, tal como se muestra en la imagen de la izquierda. Fruto de ello la Luna entra y sale del campo magnetico terrestre a medida que se mueve por su orbita, siendo precisamente en el momento en que esta llega a la fase llena para los observadores terrestres cuando se sumerge en el.

Y cuando eso ocurre tambien entra en contacto con el plasma atrapado en su interior, una "lengua" de particulas cargadas que permanecen recluidas en el y que entran en contacto connuestro satelite como si fueran las olas del mar, dado que lejos de situarse en una posicion estatica oscilan como lo harian las ramas de un arbol sacudido por el viento. Estas particulas ( electrones ) golpean la superficie y la dotan de una carga electrica negativa...sin embargo esta no es uniforme, ya que mientras en la cara iluminada los fotones anulan en parte esta carga negativa, en el hemisferio nocturno estos se acumulan sin obstaculos y pueden llegar a generar descargas de miles de voltios.

Estos efecto electromagnetico fue precisamente lo que vio la Surveyor 7, en forma de nubes de polvo que "levitaba" sobre la cara nocturna de la Luna y que eran alcanzados por los rayos del Sol, formaciones lo suficientemente densas para prvocar problemas en la maquinaria y los trajes de los astronautas que alli se pudieran encontrar algun dia....Ademas, tambien se especula que la gran diferencia de voltaje entre la noche y el dia podrian provocar que se desplazaran del hemisferio nocturno al diurno, mostrando justo en el limbo, cuando el Sol esta saliendo o escondiendose detras del horizonte, su maxima intensidad.

Ademas de dar posible explicacion a un antiguo misterio, esto plantea nuevos retos de cara a la intalacion de bases permanentes en la Luna pues ademas de la posible aparcion de nubes de polvo como las relatadas mas arriba, los astronautas podrian encontrarse que tanto ellos como lo que manipulan estan llenos de electricidad estatica, lo que podria generar mas de un problema. La Luna puede ser un lugar realmente magico...si no fuera porque la electricidad y el magnetismo hace tiempo que dejaron de ser algo sobrenatural y entraron en el mundo de la razon y la ciencia.

Strange Things Happen at Full Moon

No hay comentarios: