viernes, mayo 16, 2008

El termometro cosmico

Primera medicion exacta de la temperatura del fondo cosmico en una epoca primigenia del Cosmos.

Aunque no en su totalidad, la gran mayoria de los astrofisicos consideran correcta la teoria del Big Bang, basada en evidencias medibles...una de las cuales es la llamada radiacion de fondo, el tenue resplandor de ese momento 0 que aun esta llegando hasta nosotros desde todas direccion con una temperatura de 2,725 Kelvin.

Por si misma, esta medicion de temperatura no significaria de forma solida que el Cosmos hubiera nacido en un momento concreto y de un punto de densidad y energia inimaginable...pero si adquiere este significado cuando miramos hacia las profundidades del espacio, que es lo mismo que hacerlo hacia un pasado cada vez mas lejano, y vemos que dicha temperatura residual es cada vez mas alta cuando mas cerca del supuesto origen. Por ello conseguir mediciones cada vez mas precisas que permitan confrontarlas con los modelos teoricos que actualmente se manejan y asi confirmarlos representa un trabajo prioritario para los cosmologos.

En esta direccion, ahora, se ha dado ahora un paso importantisimo de la mano de un equipo de astronomos que, utilizando el Visual Echelle Spectrograph del Very Large Telescope array, ha conseguido detectar por vez primera en el ultravioleta monoxido de carbono (CO) en una galaxia situada casi 11 mil millones de años-luz de distancia, un logro detras del cual se estaba detras desde hace 25 años...y que permite obtener valores termicos precisos: "A diferencia de otros metodos, medir la temperatura del fondo cosmico utilizando la molecula de CO involucra muy pocas suposiciones" explica el uno de los autores de este estudio, Pasquier Noterdaeme.

La unica manera de poder obtener el espectro electromagnetico del gas interestelar de una galaxia tan lejana es gracias a la luz que llegua desde aun mas distancia y que tras cruzar dicho objeto nos alcanza, llevando consigo las "huellas" de los elementos que se hayan podido encontrar en su camino, y que, al absorver cada uno de ellos una frecuencia concreta, dejan constancia de su existencia en forma de linias oscuras..y la unica fuente aun mas lejana y que al mismo tiempo sea lo suficientemente potente para que su luz nos llegue con la claridad necesaria para cumplir esta mision son los Quasars, los verdaderos "faros" del espacio profundo. Evidentemente solo aquellas galaxias situadas en una posicion adecuada con respecto a la Tierra ofrecen la posibilidad de realizar esta especie de "radiografia" cosmica.

Y cual es la temperatura de la radiacion del fondo cosmico en ese distante punto espacio-temporal, situado a solo 2.500 Millones de Años del Big Bang? Segun explica Patrick Petitjean, otro de los participantes es este estudio, "Se esperaria que la temperatura hace 11 mil millones de años fuese de unos 9,3 K. Nuestro conjunto unico de observaciones del VLT nos permite deducir una temperatura de 9,15 K, con un margen de 0,7 K, en excelente acuerdo con la teoria". Asi pues, este "termometro cosmico" parece dar un apoyo aun mas solido a los modelos actuales.

A Molecular Thermometer for the Distant Universe

1 comentario:

Vicky dijo...

es hermosos imaginar que cuando miras las estrellas recuerdas el pasado, te ves a ti mismo en tiempos paralelos venciendo a einstein del tdodo relativo al todod dicotómico :) la física no sabrpa de este comment... pero quizás sea su próximo paso :)