viernes, junio 27, 2008

El tesoro del Phoenix

El primer analisis quimico muestra realizado por la Phoenix un suelo marciano alcalino, con evidencias de agua y alguno de los nutrientes necesarios como para mantener formas de vida.

"Estamos asombrados por los datos que hemos recibido. Es el tipo de suelo que uno podria encontrar en el patio de casa, muy alcalino. No hay nada que pudiera excluir la posibilidad de vida. Mas bien, parecer ser muy amistoso" explico Sam Kounaves, uno de los coordinadores del proyecto durante una conferencia en Tucson.

Y es que el primer experimento quimico realizado por la Phoenix de una muestra de suelo marciano (y que ya ha sido completado en un 80%) ha proporcionado a los cientificos un sorprendente tesoro en forma de datos..."tesoro" por la cantidad y la calidad recibida, "sorprendente" por lo que nos muestran. Y es que nuestra vision de Marte ha cambiado nuevamente, y ahora (como minimo en las regiones polares donde se encuentra la sonda) vemos un mundo que, al menos en lo que respecta a su composicion mineral, es muy parecido a la Tierra y con capacidad de mantener vida, no solo en el pasado sino, al menos teoricamente, en la actualidad.

Que ha encontrado la Phoenix? Pues un terreno mucho mas Alcalino de lo que se esperaba, lo que es una gran noticia...un nivel de acidez elevado seria un obstaculo muy dificil de superar para la vida, pero el
PH que se ha detectado se mueve entre 8 y 9, es decir que nos encontramos con que tenemos un material Basico y no Acido. Para hacer una comparacion el agua del Mar tienen un PH de 8.

Tambien detecto sales como el Magnesio, el Sodio, el Potasio y otros...cuya presencia son un prueba de que agua liquida interactuo con el suelo marciano en el pasado, lo que se suma a las imagenes mostradas anteriormente que descubrieron la presencia de hielo de agua muy cerca de la superficie. Por otro lado el sensible "olfato" del TEGA ha detectado un numero significativo de nutrientes o elementos quimicos necesarios para la vida tal y como la conocemos: "Hemos encontrado basicamente lo que parecen ser los requisitos para apoyar vida, pasada o presente en Marte", explica Kounaves.

"Hay todavia muchos interrogantes sin respuesta acerca de la verdadera composición del suelo marciano", ha indicado David Paige, cientifico de la Universidad de California..por delante quedan nuevos analisis por parte del TEGA que deberan ayudar a completar nuestro conocimiento sobre la quimica marciana, nuevos datos que aumenten la magnitud de este "Tesoro del Phoenix" cientifico que estamos recibiendo desde el Planeta Rojo.


Phoenix Returns Treasure Trove for Science

No hay comentarios: