sábado, junio 07, 2008

La gran aventura del pajaro de fuego

Recogida y entregada la primera muestra de suelo marciano para analizar.

Finalmente, y tras algunos retrasos, la Mars Phoenix ha empezado la que sin duda es su tarea principal y el motivo por el cual ha sido enviada. Tomar buenas fotografias o realizar mediciones atmosfericas son tareas importantes, pero eso lo podria hacer un Rover del tipo de la Spirit o la Opportunity...lo especial de la recien llegada es su capacida de analizar muestras y actuar como un verdadero laboratorio instalado en Marte, y por ello puede decirse que es ahora cuando inicia la autentica actividad tras 12 dias de preparativos.

En la imagen superior vemos el brazo robotico una vez habia recogido ya la muestra de suelo marciano y empezaba a transportarla hacia la entrada parcialmente abierta del TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer), en la parte llamada "el Horno"...alli sera sometida a temperaturas superiores a los 1000ºC y volatilizada en forma de gases, que posteriormente podran ser analizados por un Espectrografo de Masas para que evalue la concentracion de moleculas y atomos concretos. En el caso que nos ocupa, este tiene una sensibilidad tal que puede detectar elementos presentes en proporciones por debajo de las 10 partes por Billon, y por ello podria ser capaz de encontrar aunque sea los mas leves vestigios demoleculas organicas...si es que existen en estas muestras de tierra y hielo.

"Se trata de una muestra muy buena", dijo Peter Smith, investigador principal de la mision," En los proximos dias, y puede ser como mucho en una semana, TEGA habra llevado a cabo el analisis". Esta abarco hasta los 2-4 centimetros de profundidad, y fue extraida de una zona llamada "Baby Bear", al Norte de la sonda.

La gran aventura de la Phoenix empieza ahora.

NASA Mars Lander Scoops First Soil Sample for Laboratory Analysis

No hay comentarios: