jueves, junio 19, 2008

La lluvia de la vida

Un equipo cientifico confirma que parte de nuestro material genetico puede proceder de las estrellas.

Que somos "hijos de las estrellas" es algo ampliamente conocido..los atomos mas complejos que el Hidrogeno y el Helio, que hoy dia dan forma a La Tierra, la vida y a nuestra propia especie, se formaron en los gigantescos hornos termonucleares de las estrellas mas masivas, para ser expulsados hacia el espacio cuando se convirtieron en SuperNovas..e integrarse en nubes interestelares que, al colapsarse, formaron nuevas generaciones de estrellas. De esta manera el Cosmos se ha ido "enriqueciendo" con el paso de las eras y ha abierto las puertas a formas de materia cada vez mas complejas, de la que la vida es sin duda su maximo exponente.

Hasta donde llego la complejidad de la materia caida sobre la joven Tierra? Segun los nuevos estudios y pruebas llevadas a cabo sobre un meteorito caido en Australia en 1969, la aportacion meteorica incluso trajo consigo parte de los elementos necesarios para la genetica de la vida..entre ellas Uracilo y Xantina, que son precursores de las moleculas que forman el ADN y el ARN, y conocidos como Nucleobases. Parte de nuestro codigo genetico pudo llegar de las estrellas? Aunque esto no lo prueba, es ciertamente una posibilidad realmente fascinante.

Existia la duda de si estos elementos, encontrados en el meteorito, llegaron con el o se integraron posteriormente, como "contaminacion biologica" del entorno...pero los test realizados por este equipo cientifico parece haber confirmado la primera opcion, la del origen "extraterrestre", ya que el tipo de carbono que contienen dichas Nucleobases solo pueden formarse en el espacio."Creemos que las primeras etapas de la vida pueden haber adoptado nucleobases de fragmentos mateoricos para su uso en la codificacion genetica que les permitio transmitir sus caracteristicas mas ventajosas a las generaciones siguientes", explica la autora del estudio, la Dr Zita Martins, del Department of Earth Science and Engineering del Imperial College.

Desde su formacion hasta hace unos 3800 Millones de años nuestro planeta se vio sacudido por una autentica lluvia cosmica, en una etapa que corresponde precisamente al momento en que surgieron las primeras formas vivas conocidas...estos duro bombardeo disemino inmensas cantidades de materia meteorica a lo largo y ancho de la superificie del planeta, y con el componentes que forman hoy dia parte del codigo genetico de la vida. No resulta descabellado pensar que esta ultima integro en si misma algunos de dichos elementos cuando surgio y empezo a hacerse cada vez mas compleja. Nuestros lazos con el cosmos parecen ser aun mas intensos y solidos de lo que podriamos imaginar...y si estos elementos llegaron hasta nosotros, tambien pueden haberlo hecho en otros mundos bajo otros soles.

Scientists confirm that parts of earliest genetic material may have come from the stars

No hay comentarios: