domingo, junio 29, 2008

La sombra de los viejos guerreros

Aunque la Phoenix, por razones evidentes, acapara toda la atencion las ya veteranas Spirit y Opportunity siguen trabajando en la superficie marciana y recolectando datos geologicos, en especial señales de antigua actividad fluvial.
El 25 de Junio ambas cruzaron por el Solsticio de Invierno marciano, aunque eso fue mas acusado para la primera al situarse en latitudes mas altas...eso, junto con el hecho de tener una gran cantidad de polvo que cubren sus paneles solares fruto de las tormentas de polvo que la afectaron recientemente, hace que actualmente su actividad este muy reducida, apenas 60 minutos al dia y usando el resto del tiempo para cargar baterias. Sin embargo, dado que las horas de luz iran en aumento a partir de ahora, se espera que la situacion mejore.

La Opportunity vive una mejor situacion...con menos polvo acumulado y el Sol mas alto en el firmamento puede afrontar mas horas de trabajo y desplazarse en mayor medida. Actualmente sigue moviendose dentro del Crater Victoria y tomando datos que confirman que el agua liquida, en algun momento del pasado, altero esta region y dejo tras de si huellas que recuerdan que hubo tiempos mejores para el planeta Rojo

En la fotografia superior vemos parte de sus paneles solares asi como la sombra proyectada por la Opportunity, incluida la de de la camara panoramica que tomo esta imagen.


SPIRIT y OPPORTUNITY

No hay comentarios: