jueves, junio 12, 2008

Un final en 10 segundos

El material hasta ahora atascado entra finalmente en el horno 4 del TEGA.

Como si de una historia de misterio y tension donde el problema no se resuelve hasta el final, la vivida con la primera de las muestras extraidas del suelo marciano y que se negaba tozudamente a entrar en la "celula" o horno numero 4 del TEGA (Analizador Termal de Gas Evolucionado) finalmente ha cedido a los esfuerzos realizados por los tecnicos, y tras una vibracion de solo 10 segundos se deslizo suficiente material para llenarlo y poder asi empezar su estudio.

"El llenado del horno llevo 10 segundos: El suelo se movia", explico Hill Boynton, co-investigador encargado del TEGA...tal rapidez y facilidad tomo por sorpresa a todos tras los diversos intentos fallidos anteriores, donde este vibro repetidamente durante minutos los dias 6,8 y 9 de Junio sin conseguir nada mas que la entrada de unas pocas particulas. Ha sido el efecto acumulado de todos estas vibraciones el que ha roto la resistencia del material? Quizas se produjeran cambios en la cohesion de la muestra durante el tiempo que paso encima de la tapa de proteccion? O ambas cosas? De momento solo se puede especular.

Segun Meter Smith, de la Universidad de Arizona "Hay algo muy inusual en este terreno, perteneciente a un lugar de Marte en el que nunca hemos estado antes. Estamos interesados en aprender que clase de actividad quimica o mineral ha provocado que las particulas se hayan apelmazado tanto".

TEGA dispone de 8 hornos, cada uno de ellos cubiertos por una tapa protectora que tienen como objetivo impedir que las particulas de mayor tamaño los atasquen, ya que dichos analizadores disponen de una cavidad de poco mas de un milimetro de anchura y por lo tanto podrian quedar bloqueados por las propias muestras facilmente si no se tomaran precauciones. Estas mismas, combinadas con la inesperada cohesion del terreno, son las que han generado las dificultades vividas los ultimos dias y que ahora, en unos segundos, se han superado...una pelicula con un final feliz.

Phoenix Mars Mission

No hay comentarios: