viernes, agosto 01, 2008

Agua roja

Phoenix confirma la presencia de agua en la ultima muestra entregada al laboratorio TEGA.

"Tenemos agua"...con esta frase resumio William Boynton, de la Universidad de Arizona y lider del equipo encargado del TEGA (Thermal and Evolved-Gas Analyzer), un momento historico dentro de la exploracion del planeta Rojo. Teniamos infinidad de evidencias indirectas para estar razonablemente seguros de su presencia, desde antiguos rastros de erosion fluvial a lo largo y ancho de Marte hasta la presencia de Hielo, de cuya naturaleza acuosa pocos dudaban...sin embargo faltaba un ultimo paso, entrar en contacto directo con ella, para poner fin a las dudas y "peros" que podian aun existir. Y esto es lo que nos ha ofrecido Phoenix: "Por primera vez el agua marciana ha sido tocada y probada".

Asi lo confirmo el TEGA, que el pasado Miercoles recibio al fin la tan esperada muestra de Hielo tras los dos primeros intentos fallidos, al quedar las muestras atrapadas en la pala...no fue hasta el tercer intento cuando se consiguio que el brazo robotico entregara a este laboratorio el material recogido a 5 centimetros de profundidad, tras haber permanecido 48 horas expuesto al exterior y evaporarse en parcialmente, lo que facilito su manejo. Todo el proceso a representado una verdadera carrera de obstaculos para los tecnicos de la NASA, que en una demostracion de su altisimo nivel profesional han ido superando todos los retos que se han encontrado...algo tremendamente meritorio si tenemos en cuenta que hablamos de realizar complicadas maniobras y poner en practica estrategias arriesgadas estando separados de la sonda millones de Kilometros.

Pero lejos de significar un punto y final brillante a la carrera de la Phoenix, sus descubrimientos estan llevando a nuevas preguntas...¿Se llega a derretir en alguna ocasion lo suficiente como para ofrecer agua liquida a una hipotetica actividad biologica?,¿ Existe elementos basados en el Carbono presentes en ella, que ofrezcan los materiales necesarios para formar la vida tal y como la conocemos? Los cientificos esperan obtener respuestas a ambas preguntas durante las proximas semanas, aunque, quizas para rebajar la euforia que han significado los ultimos descubrimientos, ya han señalado que de momento no se ha encontrado rastro de lo segundo.

Un terreno apto para la vida, presencia de agua...lejos de ser un simple llanura esteril y aburrida (que la primera impresion que todo aquel que observa las fotos tiene) la zona donde se encuentra la sonda esta resultando quizas de las mas interesantes jamas visitadas y nos sigue ofreciendo sorpresas sin fin. Tanto que, tras este ultimo hallazgo, la NASA ha decidido prolongar la mision principal de esta sonda, que incialmente deberia terminar a finales de Agosto, cinco semanas mas. Se añaden, ademas, 1.3 millones de Euros al presupuesto concedido inicialmente para financiar las actividades de Phoenix, que es de unos 296 Millones de Euros.

"Phoenix tiene buena salud y las prediciones sobre la energia solar disponible son optimistas, por lo que queremos sacar el maximo provecho de tener este recurso en uno de los mas lugares mas interesantes de Marte", dijo Michael Meyer, jefe del programa de exploracion marciana de la NASA.

Finalmente un ejemplo practico que ayude a entender lo importante de este descubrimiento...imaginemos que estamos sentados delante de una mesa y sobre ella hay un vaso de agua. Inicialmente solo podemos mirarla y deducir su naturaleza, suponemos que lo es por toda una serie de detalles, damos casi por seguro que estamos en lo cierto y la logica nos apoya. En algun momento podemos levantarnos, coger el vaso y probar su contenido...ahora ya no hay duda, es realmente agua. Lo sabiamos antes, estamos seguros ahora. Esta es el pequeño pero al mismo tiempo enorme salto que hemos dado con Phoenix...si algun dia alguien os dice "¿Donde esta la noticia? Pero si ya estaba claro que habia agua" vosotros podreis responder "Si, antes lo sabiamos, pero solo ahora estamos seguros".

NASA Spacecraft Confirms Martian Water, Mission Extended

No hay comentarios: