lunes, agosto 11, 2008

El duro camino del explorador

Conducir a traves de una playa o una carretera inclinada y llena de tierra no es facil...las ruedas no pueden afianzarse lo suficiente y se exige un esfuerzo extra a los vehiculos para compensar la falta de un soporte solido. Esto es algo que saben muy bien los encargados del Opportunity, que estos dias esta luchando en las laderas interiores del Crater Victoria para alcanzar algunos objetivos cientificamente interesantes.

El rover se encuentra actualmente cerca de la base del acantilado Cabo Verde y tiene como objetivo una roca que ha sido llamada "Nevada", porque (al menos segun la imaginacion de los tecnicos) su forma recuerda a este Estado. Sin embargo no esta siendo un camino facil, pues lo empinada de la cuesta y el material suelto que la cubre sigue dificultando su avance, haciendo incluso que haya experimentado un pequeño deslizamiento durante los intentos de acercarse a la meta.

Opportunity no se rinde y ya se pensando en seguir un camino alternativo, una ruta mas larga pero menos inclinada y mas rocosa que la actual, mas apropiada para las ruedas del Rover.

Pero no todo se centra en este desafio geografico, y tambien se dedica a estudiar su entorno, como puede ser medir la concentracion de Argon en la atmosfera y realizar toda una serie de observaciones atmosfericas.

Opportunity ya ha superado los 1600 dias marcianos de actividad en Marte, o lo que es lo mismo, 4 años terrestres, y lo hace con un buen estado de salud, con todos sus sistemas funcionando y una produccion energetica que acutalmente ronda los 360 Vatios/Hora.

Plucky Rover Doesn't Give Up Easily

Mars Exploration Rover mission

No hay comentarios: