domingo, agosto 24, 2008

Orion:Entre la esperanza y la sospecha

Fallo en el test de los paracaidas destinados a la capsula Orion.

Como anuncio la NASA hace cierto tiempo, el tiempo de los transbordadores espaciales llegara a su final en la primera mitad del 2010, cuando el Endeavour realize el ultimo viaje a la estacion espacial...sera el final de una era, tres decadas de trabajo que han convertido a los Shuttle, para bien y para mal, en la cara mas famosa y representativa de lo que significa viajar al espacio. Y despues?

El que debe ser su substituto (si es que se le puede llamar asi) llegara en 2014-5, lo que significa 5 años durante los cuales la mayor potencia espacial del planeta no tendra capacidad propia de enviar astronautas al espacio, y por ello dependera posiblemente de Rusia, lo que no deja de ser un problema vista las relaciones actuales entre ambos paises. Pero esta circunstancia es solo una mas de las que envuelven un proyecto lleno de dudas, improvisaciones y problemas de financiacion...por un lado de una Agencia espacial que parece no haber tenido nunca una idea clara del siguiente paso y que al final ha optado por lo facil y conocido (modelos basados en los Apolo) en lugar de lanzarse a algo mas inovador tecnologicamente, y por otro unos politicos norteamericanos que parecen creer en la magia al estilo "Harry potter", pidiendo a la NASA objetivos ambiciosos pero sin querer dar todo el dinero que seria necesario para ello. Mala combinacion, sin duda.

Pero dejemos de lado este tema y vayamos a las pruebas y test que se llevan a cabo para preparar estos vehiculos.

El ultimo de ellos se llevo a cabo en el Poligno de pruebas del ejercito de los USA, en Arizona, con resultados negativos....una maqueta de Orion fue lanzada desde unos 7500 metros de altura desde un avion C-17, con el objetivo de probar el complejo sistema de frenado del vehiculo (basado en el de los Apolo). El resultado es el que vemos en el video, un sonoro fiasco, que si bien no es extraño en pruebas de esta clase (y en este caso hablamos de la mas compleja realizada desde los años 60), no resulta una buena noticia para los tecnicos de la NASA que intentan llevar a buen fin proyecto rodeado de problemas de todo tipo.

Cabe señalar, sin embargo, que el fallo llego por parte de uno de los 10 paracaidas usados en esta prueba para conseguir que la capsula adquiriera la orientacion correcta, y no del sistema de frenado en si mismo que debia ponerse a prueba, que no llego a poder desplegarse correctamente a consecuencia de lo ocurrido anteriormente. Pero aun asi representa un nuevo tropiezo en la carrera de obstaculos en que se ha convertido el programa Constellation.

Esta mala noticia se suma a otras....por un lado existe la seria preocupacion de que las actuales instalaciones del Kennedy Space Center, en concreto el sistema de transporte que traslada los vehiculos desde el centro de ensamblaje hasta la plataforma de lanzamiento, podria no ser capaces de realizar su cometido. Este se encargo de los Saturno V, durante la epoca de los Apolo, y despues de los actuales transbordadores espaciales...sin embargo los Ares V, la version mas grande y potente de esta nueva familia de cohetes, podria resultar demasiado para el sistema de transporte, ya que son un 33% mas pesados que cualquier otra cosa que haya tenido que desplazar hasta ahora.

Por otro los Ares I (que seran los tripulados, mientras que los enormes V tendran como funcion el enviar al espacio pesadas cargas) parecen tener ciertos problemas de diseño,
que implica que pueden generarse fuertes vibraciones durante algunas fases del vuelo, y que potencialmente podrian afectar la capacidad de los tripulantes. Por ello los tecnicos han anunciado la intencion de incorporar una serie de "amortiguadores" que permitan absorver el exceso de vibraciones durante del vuelo. Un "parche" para cubrir lo que es un defecto claro de diseño.

Nacido de la necesidad de dar un nuevo rumbo a la carrera espacial, el programa Constellation sigue rodeado de incognitas...una direccion poco clara, una falta de recursos que esta retrasando su puesta en marcha, y criticas por la linia tecnologica escogida son los principales "peros" que rodean a este proyecto, el que promete retornarnos a la Luna y llevarnos hasta Marte. Posiblemente se llegara a buen puerto en su construccion y puesta en marcha, pero el tiempo perdido en el camino y el conservadurismo tecnologico imperante seran criticas que la acompañaran sea cual sea el resultado final.



NASA Releases Images and Video of Orion Failed Parachute Test

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una de las cosas mas aparatosas que he visto, no es buen presagio para un proyecto tan defectuso desde su concepto hasta su aplicacion. Nada que hacer, esperar cuanto les lleva cumplir las metas y cuanto se retrasara la exploracion espacial.