viernes, agosto 08, 2008

Los ojos del cazador

Rosseta empieza el seguimiento visual del asteroide Steins con el objetivo de determinar su orbita con mayor precision y preparar el encuentro previsto para el proximo 5 de Septiembre.

Como un felino que sigue a su presa sigilosamente y no deja de observar sus movimientos mientras reduce poco a poco las distancias...asi se podria definir las operaciones que esta llevando a cabo dicha sonda, que sigue aproximandose al asteroide Steinas mientras sus "ojos" han empezado a captarlo en la distancia.

Fue el pasado 4 de Agosto, cuando la distancia era de unos 24 Millones de Kilometros, que Rosseta inicio el seguimiento visual de este pequeño cuerpo con el objetivo de definir mejor su trayectoria...y es que al disponer unicamente mediciones hechas desde la Tierra existe un margen de error de unos 100 Kilometros, que los cientificos quieren reducir a menos de 2 Kilometros (en la dirección perpendicular a la del vuelo del asteroide ) para asi llevar a cabo una aproximacion optima a este astro.

Aunque esta previsto que todas las camaras de la nave participen en esta operacion, inicialmente solo la OSIRIS (Optical, Spectroscopic, and Infrared Remote Imaging System) tiene, de momento, capacidad para ver la extremadamente debil luz de Steins...esto sera asi las tres proximas semanas, durante las cuales el asteroide solo sera un minusculo punto en la boveda celeste. Posteriormente, cuando la distancia disminuya lo suficiente, las dos camaras de navegacion seran capaces ya de verlo tambien, uniendose asi a OSIRIS en la operacion de seguimiento..esto ocurrira 11 dias antes del momento de maxima aproximacion.

Como explica Syvain Lodiot, del Equipo de Control de Vuelo de Rosetta en el ESOC (Centro de Operaciones Espaciales Europeo de la ESA en Darmstadt, Alemania) "Todo esto servira Podremos utilizar el primer conjunto de datos para la maniobra de corrección de la trayectoria planeada para mediados de Agosto.A medida que la distancia entre Rosetta y Steins decrece, la precisión de la medida de la orbita del asteroide se incrementara también, permitiendonos las mejores correcciones posibles de trayectoria antes de la aproximacion, especiamente a primeros de Septiembre".

Esta campaña de seguimiento terminara el 4 de Septiembre, cuando la sonda se encuentra a unos 950 000 km de distancia...un dia despues, el 5 de Septiembre, pasara a tan solo 800 km de Steins.

Lanzada en Marzo de 2004, Rosseta tiene como objetivo final el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko, al que alcanzara en 2014...sin embargo para conseguir la velocidad y trayectoria adecuada esta siguiendo lo que podriamos llamar un "Billar planetario", moviendose alrededor del Sol y realizando sucesivos encuentros con La Tierra y Marte para que le den el impulso necesario. Fruto de ello la sonda entrara en dos ocasiones en el cinturon de asteroides, una primera, que es en la que nos encontramos ahora y que servira para aproximarse a Steins, y una segunda (tras la tercera y ultima aproximacion a nuestro planeta) durante la cual sobrevolara a Lutetia, un asteroide de un tamaño mas que considerable (unos 100 Km de diametro), su segunda y ultima "presa" antes de iniciar definitivamente el camino hacia su objetivo final.

Rosetta starts tracking asteroid Steins

No hay comentarios: