sábado, agosto 23, 2008

Punto medio entre el hielo y el aire

Entregada una muestra de material para su analisis.

El brazo robotico de la Phoenix ha entregado con exito al "horno" numero 7 del TEGA (Thermal and Evolved Gas Analyzer) material extraido de la zanja Burn Alive 3, y que tiene la particularidad de proceder de una capa intermedia entre la superficie y la capa de hielo que se encuentra unos 4 centimetros por debajo de esta primera. Una "Tierra media" marciana.

Fue este pasado Jueves cuando los datos enviados por la sonda confirmaron que parte del material habia entrado correctamente dentro del Cell 7 y lo habia llenado caso por completo, momento que capta la fotografia superior. Posteriormente los tecnicos enviaron los comandos necesarios para cerrar las "puertas" del horno y empezar a calentar la muestra asi obtenida.

El proceso de calentamiento que se sigue aqui es paulatino....inicalmente a +35 grados centigrados, con el objetivo de detectar el hielo presente, despues a +125 Cº para secar la muestra, y finalmente a +1000 Cº, donde esta se vaporizara y permitira analizar su composicion a partir de los gases emitidos.

"Esperamos que la muestra sea similar a los anteriores. Una de las cosas que buscaremos es una liberacion de oxigeno indicativa de perchlorato" explica William Boynton, jefe del equipo encargado del TEGA.

Este elemento, potencialmente perjudicial para las posibilidades de vida en Marte, fue detectada por el MECA (Microscopy, Electrochemistry, and Conductivity Analyzer), primero en 25 de Junio en una muestra extraida de la zanja Dodo-Goldilocks, y posteriormente el 6 de Julio de la llamada Rosy Red....por ello, la deteccion por parte del TEGA ayudaria a confirmar resultados anteriores, motivo por el cual se encuentran ya analizando los resultados obtenidos del Horno 5, al que se le entrego una muestra la semana pasada.

Con esta nueva entrega se completa una "triologia", en la cual previamente se ha analizado la superficie (zanja Rosy Red) y la capa de hielo (Snow White): "Queremos saber conocer la estructura y la composicion del suelo en la superficie, en el hielo y el intermediario, para ayudar ha contestar preguntas sobre el movimiento del agua, vapor o el liquido, entre la capa helada y la superficie", explica Ray Arvidson, del equipo cientifico de la Phoenix.

No hay comentarios: