domingo, septiembre 07, 2008

El ultimo viaje de Verne

Jules Verne abandona la ISS y pone rumbo hacia su destino final, la incineracion en la atmosfera.

Han pasado 5 meses desde que el primero de los ATV (Automated Transfer Vehicle) europeos se acoplara a la Estacion Espacial, inaugurando asi una nueva etapa para la ESA, que se dotaba asi de sus propios vehiculos de transporte espacial y dejaba de depender totalmente de otras agencias para trasladar equipamientos hacia la estacion orbital...este ingenio del tamaño de un autobus es un salto adelante para Europa, tanto por su capacidad de carga como por el avance tecnologico que ha representado su contruccion.

Jules Verne se acoplo a la ISS el 3 de Abril, tras ser lanzada el 9 de Marzo...el retraso fue debido a que tuvo que permanecer en una orbita de espera hasta que concluyo la mision del Shuttle, que en esos momentos estaba en la ISS. Una vez el transbordador se marcho el ATV pudo finalmente acoplarse a la estacion, en la que ha permanecido hasta hoy.

Durante estos meses a cumplido todas las espectativas e incluso las ha superado..ademas de reabastecer a la ISS y ofrecer un gran espacio extra a sus ocupantes, los impulsores del Jules Verne fueron utilizados hasta en cuatro ocasiones para modificar la orbita la de estacion, incluida una recente que le permitio esquivar los restos de un satelite destruido que representaban una amenaza para su seguridad: "Como ha funcionado extremadamente bien se convierte en el nivel de referencia europeo en tecnología espacial se ha planteado..Este es un buen augurio, no sólo para las futuras misiones ATV, sino tambien para la evolución de este tipo de tecnologia, que puede llegar a proporcionar a Europa la capacidad de carga autonoma y un acceso independiente al espacio" explica Simonetta Di Pippo, director de vuelos tripulados de la ESA.

Ahora tiene por delante sus ultimos 22 dias de vida...el 29 de Septiembre Jules Verne, cargado con la "basura" de la ISS, se desintegrara en la atmosfera terrestre, poniendo punto final a la vida del primero de los ATV. El segunda esta prevista para 2010.

Goodbye Jules Verne: ATV Undocks From Station

ESA’s ATV successfully undocks from International Space Station

No hay comentarios: