martes, septiembre 23, 2008

El viajero eterno

Opportunity se marca un nuevo objetivo "imposible", alcanzar el crater Endeavour.

"Este es el mas audaz, el objetivo mas agresivo que hemos tenido hasta ahora . Es tremendamente emocionante.Es el proximo gran reto para estos exploradores roboticos"..asi se expresa John Callas, director del proyecto de los Rover marcianos, tras decidirse que Opportunity afrontara un desafio que supera con mucho todo a lo que ha tenido que enfrentarse hasta ahora: Alcanzar el crater Endeavour, del que esta separado por unos 12 Kilometros, es decir, mas o menos la distancia que ha cubierto este vehiculo desde que aterrizo en Marte. Como dicen en el Circo "mas dificil todavia".

En este nuevo viaje Opportunity tendra dos ventajas, de las que no disponia cuando llego al planeta Rojo y durante su avance hacia Victoria en 2005-2006: Por un lado las imagenes increiblemente detalladas que puede conseguir la camara HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment) de la Mars Reconnaissance Orbiter (que llego en 2006) y cuya resolucion es capaz de captar objetos mas pequeños que el propio Rover...lo que permite adelantarse y estudiar las zonas por las que tendra que pasar, selecionando los mejores caminos y evitando los peligros potenciales.

Por otro, las ultimas actualizaciones de su Software lo han convertido en un "chico listo", con mayor capacidad autonoma para elegir las rutas y evitar peligros como las dunas de arena.

Cual es el objetivo de este nuevo reto? Endeavour es mucho mayor y por ello (y eso es lo importante) mucho mas profundo de Victoria, por lo que podria haber dejado al descubierto capas rocosas aun mas antiguas, con toda la valiosa informacion sobre las condiciones ambientales del pasado que se podrian obtener...no solo eso, sino que el material que ocupaba esa zona fueron expulsadas violentamente durante impacto que forma el crater, quedando dispersas en amplias zonas. Asi, lo que de verdad se espera con gran expectacion es que durante su viaje el Rover llegue a encontrar rocas geologicamente muy antiguas, procedentes del crater Endeavour.

Tiene posibilidades de alcanzar este crater y asomarse a sus bordes? Aunque todos los implicados en el proyecto sueñan con llegar alcanzar esta utopica meta, en un plano mas realista la mayoria lo consideran improbable...al fin y al cabo, y eso no debe nunca olvidarse, estamos hablando de un vehiculo que ha superado de forma espectacular las previsiones mas optimistas sobre el tiempo que podria permanecer en funcionamiento en el duro ambiente marciano, y que si bien sigue con buena salud general, presenta sintomas de "envejecimiento" en algunos de sus sistemas. La conclusion es que estamos ante un reto imposible, y que Opportunity terminara sus dias en algun punto entre Victoria y el soñado Endeavour, dando asi por concluida una de las misiones de exploracion planetaria mas extraodinaria y exitosos de la historia de la carrera espacial.

...aunque claro...¿Cuantos "imposibles" han destruido ya Spirit y Oportunitty? Al principio de la mision se veia imposible que Spirit alcanzara las Colinas Columbia, y mucho menos que consiguiera escalarlas y llegar mas alla, y que Opportunity alcanzara el crater Victoria sonaba a una bella utopia, hermosa irreal...¿Sabeis que? Diremos que es CASI imposible que llegue al crater Endeavour....por si acaso.


Opportunity's Next Adventure: The Big Drive

No hay comentarios: