miércoles, septiembre 03, 2008

El "Ojo" del Cielo

El gran "ojo blanco" del futuro telescopio LSST (Large Synoptic Survey) se presenta rodeado de los astronomos implicados en este gran poryecto, que aspira a convertirse en el mas amplio, profundo y rapido observador de la boveda celeste, proporcionando una imagen completa de ella cada 3 dias asi como mapas en 3-D de las estructuras del Cosmos.

Con un peso de unas 23 Toneladas, este pieza esta conformada por dos espejos independientes, el Primerio y el Terciario, fundidos en un solo "monolito", algo que hasta hoy nunca se habia hecho a semejante escala, y cuya funcionalidad puede verse en el dibujo de la izquierda: La luz sera captada por el espejo Primario de 8.6 Metros y reflejada hacia el Secundario, de 3.4 Metros. Este a su vez la envia al Terciario, de 5 metros, que finalmente la enviara hacia la camara.

El LSST concentra los mas novedosos avances tecnologicos en este campo...ahora es posible construir grandes espejos con una curvatura muy profunda y con alta precisión, con lo que pueden recoger mas luz y con ello tienen mas capacidad para detectar fuentes luminosas cada vez mas tenues. Esta misma profunda curvatura permite un enfoque a muy poca distancia por encima de la superficie del espejo, lo que reduce significativamente la longuitud del telescopio...lo que implica que es mas ligero, mas rigido, y por lo tanto mas resistente la las vibraciones. Todo ello se traduce en una instalacion mas pequeña y barata, que necesita unas instalaciones mas reducidas, lo que implica aun menos recursos economicos. Todo esto estara presente en este futuro observatorio.

Igualmente la mas inovadoras tecnologias en el campo de la deteccion, almacenamiento y transmision de datos convertira al LSST, cuando se termine su contruccion en el norte de Chile en 2015, en uno de nuestros mejores vigilantes del cielo nocturno.

New Eye to the Universe Under Construction

LSST

No hay comentarios: