martes, septiembre 23, 2008

La Diosa extraña

La union astronomica internacional clasifica como planeta enano y le das el nombre oficial de Haumea a uno de los cuerpos mas extraños del Sistema Solar.

Mas alla de Neptuno se extiende un reino lleno de mundos sorprendentes, "otro" Sistema Solar del cual Pluton es su mas proximo representante...considerado durante decadas como un planeta "clasico", esta situacion cambio cuando empezaron a descubrirse otros astros parecidos (y en algunos incluso mayores) a distancias aun mas grandes, miembros todos ellos del cinturon de Kuiper. Habia que replantearse que entendiamos por planeta, porque subitamente todo se habia hecho mas complicado.
La nueva ordenacion, con 8 planetas y Pluton desplazado a una nueva categoria, la de Planeta Enano ha sido y sigue siendo fuente de una fuerte polemica, pero de momento sigue vigente y es con la que se esta trabajando para clasificar los nuevos mundos que estan surgiendo en las profundidades de un Sistema Solar cada vez mas complejo y alejado de ese que aprendimos en el colegio.

El ultimo "nuevo mundo" en recibir su clasificacion y nombre oficial es el hasta ahora llamado 2003 EL61, descubierto en 2003 y que a partir de ahora sera conocido como el planeta enano Haumea, nombre originario de la diosa del mismo nombre que forma parte de la Mitologia Hawaiana.
En la representacion artistica de este mundo y sus dos lunas (Hi'iaka y Namaka, las dos hijas de la Diosa) puede verse porque se le considera uno de los cuerpos mas extraños del Sistema Solar, pues su forma es muy inusual...si medimos sus tres cordenadas (A,B,y Z), observamos que en una de ellas es significativamente mayor que Pluton, en otra es parecida y en la tercera mucho mas pequeño. Realmente tiene un aspecto divertido.

Haumea es el 5º cuerpo que es clasificado oficialmente como Planeta Enano, despues de Pluto, Ceres, Eris y Makemake, una corta lista que seguramente crecera rapidamente, dado el gran numero de cuerpos situados mas alla de Neptuno (Senda, Quaoar,Varuna, Ixion, ect..) que aun permanecen en espera de ser catalogados de forma definitiva.

Haumea of the Outer Solar System

No hay comentarios: