domingo, septiembre 21, 2008

La furia del viento

La circulacion atmosferica global de Venus se hace visible en esta composicion de imagenes conseguidas por la Venus Express...en la parte inferior podemos ver el hemisferio iluminado, mientras que el lado nocturno esta plasmado en imagenes en infrarrojo.

En orbita desde 2006 esta sonda ha estado, mediante su instrumento VIRTIS (Visual and Infrared Thermal Imaging Spectrometer), haciendo un seguimiento constante y en profundidad de la activa y violenta atmosfera Venusiana, acumulando suficientes datos como para que los cientificos puedan empezar a hacerse una vision global de su funcionamiento.

Gracias a que VIRTIS puede trabajar en diversas longuitudes de onda , es capaz de penetrar en diferentes niveles de las capas de nubes venusianas, concretamente en la situadas entre los 45 a 70 km de la superficie, que es en la que ha centrado su atencion.

En el caso de esta representacion en 3-D de la atmosfera del hemisferio sur de Venus se siguio el rastro de nubes concretas...625 situadas a unos 66 km de altitud, 662 en torno a los 61 km, y 932 en alrededor de 45-47 km de altitud, en el dia y la noche, y durante varios meses.

"Hemos aprendido que entre el ecuador y los 50-55º de latitud Sur, la velocidad de los vientos varaa mucho, desde cerca de 370 km/h en una altura de 66 kilometros a unos 210 km h en 45-47 km. En latitudes superiores a 65 grados, la situacion cambia dramaticamente con la presencia del gran vortice situado en el polo. En todos los niveles las nubes son empujadas por vientos que mantiene una misma velocidad, independientemente de la altura, reduciendose a casi nula en el centro mismo del Vortice" explica Agustin Sanchez-Lavega, de la Universidad del Pais Vasco y quien lidero este estudio.


How Windy Is It On Venus

No hay comentarios: