domingo, septiembre 14, 2008

Las esferas de la sabiduria

La constelacion de Auriga y Marte resplandencen en el cielo chino acompañados, en primer termino, de una Esfera Armilar, el mejor intrumento de observacion astronomica del que dispuso la Humanidad hasta la invencion del telescopio...basicamente era una simulacion de la esfera celeste, formada por una serie de circulos concentricos que representaban el Ecuador, la ecliptica, asi como los meridianos y paralelos. Permitia estudiar el movimiento aparente de las estrellas, y en el caso de los mas sofisticados, podia predecir futuras observaciones.

Este intrumento tuvo dos origenes diferentes...uno de ellos fue la Grecia de la epoca Helenistica (posiblemente de la mano de
Eratostenes) a partir de la cual se extendio su uso en el espacio y el tiempo...no solo fue utilizado por astronomos Griegos, Persas, Arabes y Europeos, sino que entre estos ultimos se hizo muy popular al final de la Edad Media y el Renacimiento, convirtiendose en un instrumento de tal "prestigio"que era habitualmente representado en cuadros dedicados a cientificos y personajes publicos, que solian pedir que se incluyera al ser visto como el simbolo de la sabiduria y el conocimiento.

Quizas el ejemplo mas claro de su popularidad es que la bandera de Portugal incluye una Esfera Armilar en su escudo, como puede verse en la imagen de la derecha...un detalle que suele pasar inadvertido a pesar de tenerlo delante mismo de nuestros ojos.

Pero como deciamos antes, este intrumento tuvo dos origenes distintos...el primero, como hemos visto, en Grecia. El segundo fue China. Alli, los astronomos Geng Shou-chang y Luo-xia Hong, dieron forma, en el 52 A.C. a la primera Esfera Armillar china (llamadas Esferas celestes) reconocida como tal, si bien sigue habiendo discusion en este punto y algunos historiadores defienden que las primeras se contruyeron ya en el siglo IV A.C.

Las esferas Chinas alcanzaron un alto grado de sofisticacion, y la evolucion tecnologica de estos intrumentos llevaron a la aparicion, en 723, del primer reloj mecanico enteramente movido por agua de la historia, cuando el monje budista
Yi-xing y el oficial de gobierno Liang Ling-zan combinaron el globo celestial movido por agua con un dispositivo capaz de permitir la salida del liquido.

Aunque su epoca ya paso y se dejaron de usar ya hace mucho, Las esferas Armilar (y sus equivalentes chinas) siguen siendo un simbolo de los esfuerzos de la humanidad, ya desde epocas antiguas, en entender y representar la boveda celeste mas alla de las explicaciones metafisicas que hasta entonces eran la unica via posible. Su aparicion marco el inicio de un nuevo camino, uno mas cerca de la razon.

Armilar (esfera)

Esfera armilar

No hay comentarios: