lunes, septiembre 01, 2008

Los oscuros pilares de la realidad

Descubierto el posible limite minimo de masa para las Galaxias.

Nuestra Via Lactea no viaja sola a traves del cosmos, sino que esta acompañada de una serie de satelites, un total de 22 galaxias enanas conocidas que la orbitan de la misma manera que la Luna lo hace alrededor de la Tierra, y esta del Sol...son cuerpos sumamente tenues, con un brillo que va desde apenas 1000 veces el solar hasta el equivalente a 10 Millones de estrellas como el Sol. Eso indicaria una amplia diferencia entre ellas en lo que respecta a la materia que contienen...pero, y es una gran sorpresa de los astronomos, nuevos indicios apuntan que todas ellas tiene la misma cantidad, 10 Millones de Soles.

Estos son los inesperados resultados que se derivan del estudio realizado sobre 18 de ellas, donde, con ayuda de dirversos observatorios, se analizo la luz que nos llega de ellas con el fin de calcular la velocidad con que se mueven las estrellas que las componen. Esto se encuentra en relacion directa con la masa total de cada una de ella, y por ello a partir de un dato puede extrapolarse el otro...y todo lleva a la mas que curiosa antes mencionada.

Este descubrimiento enlaza directamente con el de la Materia Oscura. Inicialmente un concepto teorico, con los años se ha ido afianzado como una realidad suficientemente contrastada por evidencias cientificas, considerandose hoy dia que esta conforma la mayor parte de la materia que existe en el Universo, siendo la Barionica (la visible y que conforma todo lo que vemos, incluido a nostros mismos) solo una fraccion pequeña del total...desconocemos su naturaleza (de ahi el termino "Oscura") pero su presencia parece basica para que se hayan formado las Galaxias, actuando como el "pegamento gravitatorio" que atrajo y dio forma estas formaciones cosmicas...sin su presencia no se habrian formado nunca.

Y aqui es donde radica la importancia de este descubrimiento. Las galaxias Enanas contiene una gran cantidad de esta Materia Oscura, en una proporcion con respecto a la "normal" que puede llegar a 10.000 a 1...basicamente son pequeñas acumulaciones de estrellas "incrustadas" en grandes masas de este componente extraño del cosmos. Por ello el descubrirse que todas ellas tienen una masa total parecida, indistintamente de la cantidad de estrellas que contenga, indica la posible existencia de un "bloque basico" en la distribucion de este invisible, oscuro y al mismo tiempo fundamental pilar del Universo.

"Supongamos que somos visitantes que sobrevuelan la Tierra y identificamos las areas habitadas a partir de la concentracion de luz urbana. A partir de este resplandor podriam conjeturar, por ejemplo, que hay mas gente viviendo en Los Angeles que en Bombay, pero ese no es el caso. Lo que hemos descubierto es una version aun mas extrema, pues aunque algunas de estas galaxias apenas son visibles, tienen una poblacion de aproximadamente 10 millones", ejemplifica Manoj Kaplinghat, co-autor del estudio.

"Conociendo esta masa minima podemos entender como se comporta la materia oscura, lo que es esencial para que algun dia podamos entender como el Universo(y la vida tal como la conocemos) llego a ser como es hoy dia". Comprendiendo los pilares que nos sostienen buscamos dar los primeros pasos para entener la realidad que nos rodea.

Minimum Mass for Galaxies Provides Insight on Dark Matter

2 comentarios:

erMoya dijo...

Perdona si me voy ligeramente del tema, pero has dicho una cosa que no sabía y me ha chocado ligeramente... galaxias enanas que giran alrededor de otras galaxias!

El caso es que al oír ésto me acabo de acordar de una idea que lleva algun tiempo dando tumbos por mi cabeza, y es que veo demasiada similitud entre el espacio (ej: el sistema solar) y los átomos de las partículas. Es como si el mismo modelo o esquema se repitiese de menor a mayor escala (o viceversa).
Sabrías decirme si la ciencia a razonado o filosofado ésta cuestión? qué hay de cierto o real en ella? o es solo la imaginación de alguien (es decir, yo) que se aburre?

Saludos!!

Tokaidin dijo...

Si y No...es cierta tu apreciacion de que podria encontrarse una cierta similitud entre el mundo de lo mas pequeño y el mundo de lo mas grande, pero tambien que las bases que sostienen uno y otro son bien distintas. Igualmente el concepto de Atomo a cambiado desde ese que nos enseñaron el los colegios, con un nucelo y electrones orbitando alrededor del nucleo por otro en que estos se presentan como algo difuso y delocalizado, repartidos en capas, mas acorde con la mecania cuantica, asi que la idea actual no es tan parecida a esa primera, donde la similitud entre los electrones de atomo y los satelites de un planeta era casi total. Por ello pensar una similitud, aunque razonable, es algo precipitado, en especial porque tanto en una direccion cosmica como en otra atomica aun nos queda muchisima mas por conocer que de lo conocemos ya.

Y si, esta idea de relacion entre las diferentes escalas de la realidad y su similitud siempre ha existido(no es solo imaginacion tuya xd ),sobretodo a nivel filosifico aunque en el cientifico tambien aunque como concepto puramente teorico.