martes, septiembre 02, 2008

Los vigilantes del Sol

Las sondas STEREO amplian nuestra vision del Sol.

Un agujero coronal, una zona donde campo magnetico se abre y permite que el viento solar escape con toda su virulencia, aparece en estas imagenes tomadas por una de las Sondas Stereo, anunciando que una nueva tempestad geomagnetica golpeara nuestro planeta y que las Auroras haran acto de presencia, para fortuna de los que puedan observar dicho espectaculo celeste. Pero estas imagenes son especiales porque ambas muestran lo mismo desde dos angulos distintos: La superior desde STEREO-B, la inferior desde la Tierra.

La mision STEREO fue lanzada en 2006, formada por dos sondas que se colocaron por delante y detras de la Tierra y siguiendo su orbita, con el objetivo de estudiar conjuntamente los fenomenos solares (en estereo, tal como indica su nombre) asi como para poder observar regiones que no pueden verse en ese momento desde nuestro planeta. Aunque no sera hasta 2011 cuando ambas se situen a 180º con respecto a nosotros y tengamos por primera vez la oportunidad de observar toda la esfera solar al mismo tiempo, actualmente ya estan lo suficientemente separadas (33º) para ver regiones ocultas a nuestra mirada.

La doble imagen superior es un ejemplo de ello...la inferior muestra el Agujero Coronal tal como se observa desde la Tierra, ofreciendo solo una vision parcial de su forma y amplitud. La superior, tomada por la STEREO-B, nos enseña el mismo fenomeno de forma mas directa y detallada, antes de que los observatorios terrestres puedan hacer lo mismo. Como si de un servicio meteorologico se tratara, esta sonda nos ha dado datos por adelantado de sus caractersticas y calcular como y cuando nos afectara, todo un adelanto con respecto a lo que podia hacerse hasta ahora, limitados como estabamos a estudiar solo la cara del Sol que nos era visible en cada momento.

El "impacto" de la tempestad solar producida por este fenomeno con la Tierra tendra lugar entre los dias 3 y 5 de Septiembre, dias señalados para todos aquellos que vivan en latitudes altas y sean aficionados a fotografias bellas auroras Boreales. Cortesia de los vigilantes del Sol.

STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory)

EARLY WARNING

No hay comentarios: