sábado, septiembre 06, 2008

Marte seco, Marte humedo

Los datos de medidor termico y de conductividad electrica muestran un terreno desconcertantemente seco.

"Si tienes el vapor de agua en el aire, todas la superficie expuesta al aire tendra moleculas de agua se se adhieran a ella, incluso a temperaturas inferiores al punto de congelacion", explicaba Aaron Zent, cientifico jefe del equipo encargado del thermal and electroconductivity probe, este curioso instrumento que vemos en la imagen superior y que se clava en el terreno para medir lo que su mismo nombre indica, las variaciones termica y el grado de conductividad electrica del material que se encuentra entre sus "dedos"...

La frase resume lo que se esperaba encontrar, y cuya ausencia ha sorprendido por lo inesperado de esta situacion..en el Permafrost terrestre (una capa de hielo permente situada en el subsuelo de las zonas articas) siempre existe una capa mas o menos gruesa de moleculas de agua, y eso mismo es lo que se buscaba en Marte, una vez demostrada la existencia de una capa de hielo a pocos centimetros por debajo de la superficie. Sin embargo los datos recogidos por este instrumento llevan todos a la misma idea: "Las mediciones que hemos hecho hasta ahora son coherentes con un suelo muy seco. No hay indicios de películas delgadas de humedad, y esto es desconcertante", segun Zent.

Estos datos son extraños si tenemos en cuanta lo visto ahora por la Phoenix desde su llegada, hace 3 meses....por un lado el propio instrumento, cuando estaba en el aire y no insertado en el suelo, midio la humedad existente en la atmosfera, asi como una marcada fluctuacion diaria que indica que una gran cantidad se mueve dentro y fuera de la superficie siguiendo un ciclo Dia-Noche. Por otro la misma capa de hielo, situada a solo 5 centimetros del exterior, deberia implicar la existencia de particulas de vapor de agua...finalmente las muestras de suelo mostraron siempre una cohesion inesperada, que desaparecia tras estar 1 o 2 dias expuestas al ambiente exterior, un comportamiento que podria explicarse perfectamente su hubiera una delgada capa de humedad la superficie.

Estos tres datos anteriores indicaban una direccion...pero los datos del thermal and conductivity probe muestran unos resultados opuestos, de ahi la perplejidad de los cientificos de la mision.

"Tendria que haber cierta cantidad de agua descongelada pegada a la superficie de las particulas del suelo situadas por encima del hielo. Tal vez haya demasiado poca para ser detectada, pero todavia no hemos dejado de buscar". Los tecnicos planean ahora nuevas mediciones en otros puntos..si hara ahora era en terreno poco o nada alterado por las actividades de la sonda, ahora se haran en donde se hayan tomado muestras, para asi situar los "dedos" del medidor mucho mas cerca del hielo del subsuelo.

Spiky Probe on NASA Mars Lander Raises Vapor Quandary

Phoenix Probe Says Both Yes and No to Water on Mars

No hay comentarios: