lunes, septiembre 15, 2008

Planetas lejanos

Primera imagen de un posible planeta en orbita alrededor de una estrella parecida al Sol.

La busqueda de planetas exosolares (es decir, fuera del Sistema Solar) se basa en encontrar el efecto gravitatorio causado por su presencia mas que en verlos de verdad, cosa que se ha conseguido en muy pocas ocasiones...los escasos mundos que se han podido observar realmente se encuentran en orbita alrededor de Enanas Marrones (estrellas que no llegaron a alcanzar una masa suficiente como para iniciar reacciones de fusion en su nucleo) o bien moviendose libremente por el espacio.

Ahora un posible nuevo planeta exosolar se une a la selecta lista de los que han podido ser vistos directamente, con un añadido extra que lo hace unico: Se encuentra en orbita alrededor de una estrella parecida al Sol.

Con el nombre tecnico de 1RXS J160929.1-210524, se encuentra a unos 500 años-luz de distancia y tiene una masa parecida (85%) que la del Sol, aunque en mucho mas joven...el candidato a planeta se puede observar en la imagen como un pequeño punto luminoso en la parte izquierda de la fotografia. Se le calcula una masa 8 veces superior a la de Jupiter y se situa a unas 330 U.A de distancia de su estrella, lo que implica separaciones mucho mayores de las que estamos acostumbrados en nuestro Sistema Solar...por ejemplo, Neptuno, oficialmente el planeta mas lejano del Sol, esta a unas 30 U.A de el.

Los imagenes infrarrojas asi como su espectro luminosos muestra que es demasiado fria para ser una estrella e incluso una Enana Marron de mayor masa, y que ,al igual que la estrella que parece acogerlo, es muy joven.

"Este descubrimiento es otro recordatorio de la notable diversidad de mundos, y es un fuerte indicio de que la naturaleza puede tener mas de un mecanismo para producir compañeros de masa planetaria para estrellas normales", dijo Ray Jayawardhana, uno de los miembros del equipo responsable de este descubrimiento.

El que se use aun la expresion "posible" se debe exclusivamente que aun tiene que comprobarse que ambos cuerpos estan unidos por lazos gravitatorios y que no se trata de una aliniacion casual o un cuerpo que simplemente esta pasado por las cercanias de la estrella sin estar unido a ella: "Por supuesto que seria prematuro decir que el objeto esta, sin duda, en orbita alrededor de esta estrella, pero la evidencia es muy convincente. Sera un objeto intensamente estudiado en los proximos años". Se espera que en los proximos dos años pueda comprobarse que, efectivamente, ambos se mueven conjuntamente a traves del espacio.

Procedentes de la Universidad de Toronto, este equipo de astronomos uso el telescopio Geminis Norte (Mauna Kea, Hawai), sacando partido de la tecnologia de la Optica Adaptativa para reducir drasticamente las distorsiones causadas por la turbulencia en la atmosfera terrestre y conseguir asi una resolucion en las imagenes extremadamente buena y capaz de discernir la presencia de este astro lejano.

First Picture of Likely Planet Around a Sun-Like Star

No hay comentarios: