jueves, septiembre 11, 2008

Supervivientes espaciales

Los tardigrados soportan la exposicion al vacio durante el proyecto TARDIS.

Hace un año exactamente partio del cosmodromo de Baikonur el satelite FOTON-M3, permaneciendo en orbita 12 dias para despues volver a caer a la Tierra...¿cual era el proposito de un viaje tan corto? La respuesta es que en realidad se trataba de un verdadero laboratorio orbital, conteniendo hasta un total de 43 experimentos aportados por la ESA que necesitaban ser expuestos, tanto a las condiciones de microgravedad en el interior del vehiculo en alguno casos como directamente al espacio exterior en otros. Una vez conluidos el satelite regreso a la Tierra, donde fue recuperado y los equipos cientificos empezaron a analizar los resultados obtenidos

FOTON-M3 transporto consigo una amplisima variedad de experimentos, que iban desde la mecanica de fluidos hasta el crecimiento de cristales de proteina, la meteoritica, la dosimetria de la radiacion y la exobiologia, ademas de una serie de pruebas tecnologicas que pueden ayudar a obtener mejores aleaciones para semiconductores y a la elaboracion de sistemas de control termico mas eficientes.

Sin embargo el que curioso de todos ellos era el que se llevo a cabo bajo el nombre de proyecto TARDIS (Tardigrades In Space), que tenia como meta evaluar la capacidad de supervivencia de los Tardigrados en el vacio y sometidos a radiación ultravioleta.

Primero de todo...que es un Tardigrado? Tambien conocidos como "osos de agua", son pequeños animales invertebrados (de no mas de 1 mm) con cuatro pares de patas terminadas en uñas y que carecen de aparatos respiratorio y circulatorio, estando su cuerpo rodeado por una cuticula albuminoidea. Viven preferentemente en medios acuaticos o humedos, y pueden presentar la fascinante capacidad de la Criptobiosis en caso de que el ambiente se vuelva hostil para ellos: Mediante un proceso de deshidratacion, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%, reduciendose o incluso detenerse totalmente el crecimiento, la reproduccion y el metabolismo, pudiendo pasar en este estado cientos o miles de años

Los "Osos de agua" son unos autenticos supervivientes, capaces de resistir las condiciones mas extremas...incluidas las del espacio exterior.

El proyecto TARDIS llevo al espacio dos especies de Tardigrados, las llamadas Richtersius coronifer y Milnesium tardigradum, asi como huevos sin eclosionar de ambas, y las expuso a la condiciones de vacio y radiacion extrema que reinan mas alla de la atmosfera terrestre, demostrando que las capacidades de resistenca de los Osos de Agua van mucho mas alla de lo que nos podiamos imaginar.

Los Tardigrados adultos que solo se expusieron al vacio sobrevivieron, y al volverse a situar en un medio faborable, "revivian" de su letargo...la radiacion ultravioleta fue una prueba mas dura, pero la mayor parte de los Milnesium tardigradum expuestos aguantaron, aunque de los de la otra especie solo uno lo logro.

La situacion fue menos favorable cuando se los expuso al vacio y la radiacion solar al mismo tiempo, donde solo tres M. tardigradum aguantaron...aunque eso ya es de por si excepcional, ya que este tipo de resistencia solo se habia observado en bacterias y liquenes, organismos mucho mas simples.

Que estos animales sobrevivieran como lo hicieron es de por si un misterio que tendra ocupados los cientificos encargados del experimento TARDIS por bastente tiempo...y es que la vida, a pesar de todo, sigue siendo algo sorprendente.

TARDIS

No hay comentarios: