sábado, septiembre 06, 2008

Un diamante del cielo

Rosetta sobrevuela con exito el asteroide Steins.

"Parece un diamante en el cielo". Asi se expreso Uwe Keller, investigador principal de la camara OSIRIS, cuando llegaron las primeras imagenes que la sonda Rosetta tomo durante su encuentro con el asteroide Steins, el primer objetivo cientifico de importancia es su largo camino hacia el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.A las 20:58 CEST se produjo la maxima aproximacion, momento en el cual solo 800 kilometros separaban a la sonda de su objetivo. A las 22:27 se recupero la señal y 3 minutos despues, a las 22:30, empezo la transmision de los datos recogidos.

Las imagenes muestran un cuerpo gris y con gran numero de crateres, lo que indica que es un cuerpo realmente antiguo y por ello posiblemente estamos ante un autentico fosil planetario, una muestra del material que formo a los actuales planetas durante las primeras etapas del Sistema Solar...destaca uno de gran tamaño (de dos kilometros de diametro) en la parte superior, asi como una curiosa cadena de pequeños crateres en linia, siete en total, que podria ser el resultado del impacto de una serie de objetos que inicialmente formaron un solo cuerpo. Este se fragmento, pero los pedazos resultantes siguieron avanzado manteniendo la orbita original, hasta colisionar uno detras de otro con Steins...pero debido a la rotacion de este ultimo, cada impacto se produjo ligeramente desplazado con respecto al anterior, formando asi un curioso efecto "en linia".

El encuentro no fue todo lo perfecto tecnicamente.Mientras la camara de gran angular funciono perfectamente, la que observaba a Steins con un campo de vision mas estrecho y mayor resolucion se desconecto minutos antes del momento de maxima aproximacion, recuperandose horas despues. "El software se apago automaticamente. La camara tiene algunos limites en este aspecto, asi que tendremos que analizar que ocurrio", explico Gerhard Schwehm, director de la mision Rosetta. Sin embargo, y a pesar de este incidente, se han recogido una gran cantidad de datos que mantendran ocupados a los cientificos durante bastante tiempo.

"Parece que un asteroide tipico, pero es realmente fascinante lo mucho que podemos aprender solo con las imagenes. Ya estoy esperando el encuentro con el siguiente diamante del cielo, el mucho mayor asteroide Lutetia", explica Schwehm.

Tras completar su mision, la Rosetta prosigue su camino. El 17 de Diciembre alcanzara su maxima distancia al Sol (2.26U.A.), tras el cual volvera hacia la Tierra, la cual sobrevolara el 13 de Noviembre de 2009. Sera la tercera y ultima vez en que nos visitara, habiendo alcanzado ya la velocidad y trayectoria necesaria para alcanzar su objetivo final. Pero antes de que esto ocurra, la sonda pasara cerca de Lutetia en 10 de Junio de 2010. Una nueva oportunidad para estudiar otro de estos "diamentes del cielo".


Rosetta Flies By 'Diamond in the Sky' Steins
Steins: A diamond in the sky

No hay comentarios: