sábado, noviembre 15, 2008

El Endeavour en camino



Lanzada con exito la mision STS-126.

El Endeavour se encuentra ya en orbita terrestre despues de despegar sin contratiempos y en un siempre espectacular vuelo nocturno...tras separarse de los dos cohetes externos y del gran tanque central el transbordador se dirige ya al encuentro de la ISS, en la que se acoplara en menos de 24 horas.

Con el codigo de mision STS-126, el Endeavour transporta el modulo logistico Leonardo, que contiene en su interior unas 6.5 toneladas de suministros y equipamientos para la Estacion Espacial, lo que lo convierte en una de las cargas mas pesadas jamas desplazadas en la historia de los transbordadores espaciales.

Con 15 dias por delante y 4 salidas al exterior programadas, los seis tripulantes tienen ante si la tarea de dejar la ISS lista para ser capaz de acoger hasta seis ocupantes durante largos periodos de tiempo, lo que significa doblar la capacidad actual, que es de tres como maximo (la estancia de tripulantes extra, como pueden ser la de los propios ocupantes del Endeavour, son de corta duracion y por ello asumibles, ademas de contar con la ayuda de los sistemas del propio transbordador. Pero cuando se trata de meses de permanencia, tres es el limite en este momento), lo que permitira llevar a la ISS, en palabras de los directivos de la NASA, a un "nuevo nivel".

Entre estas tareas, la principal sera reparar las juntas de rotacion ( Alpha Rotary Joints, o SARJ) de los nuevos paneles solares, que han tenido problemas de funcionamiento, y que son necesarias para permitir que dichos paneles puedan rotar sobre si mismos y "seguir" al Sol.

Si todo va bien, el Endeavour volvera a la Tierra en algo mas de dos semanas, traiendo consigo a Gregory E. Chamitoff, que pondra asi punto final a su estancia en la ISS...su lugar lo ocupara la tripulante Sandra H. Magnus, que permanecera en la Estacion Espacial hasta Febrero del 2009, cuando regresara a casa a bordo del Discovery.


STS-126

Launch of Endeavour Lights Up the Night

No hay comentarios: