domingo, noviembre 09, 2008

La puerta de Selene

Chandrayaan-1 entra en orbita Lunar.

Desde el pasado 8 de Noviembre la Luna tiene una nueva compañera de viaje...ese dia la sonda Chandrayaan-1 dio finalmente el salto desde la orbita terrestre, en la cual habia estado desde su lanzamiento el pasado 22 de Octubre, hacia nuestro satelite, en cuyo campo gravitatorio se dejo "atrapar" tras una compleja operacion. Fue el final del principio, y tras esta primera etapa se inicia la verdadera aventura de la primera mision India a la Luna.

El viaje empezo en una orbita de 255 Kilometros en su Perigeo y un Apogeo de 22.860...pero encendiendo sus impulsores en los momentos adecuados, este ultimo punto fue desplazandose cada vez mas lejos de nuestro planeta:37.900, 74.715, 164.600, 267.000 y finalmente 380.000 kilometros de distancia, momento en que se produjo el paso de una orbita terrestre a una lunar.

Fue a las 22:21 UTC (las 16:51 hora de la India) cuando la Chandrayaan-1 encendio sus impulsores durante 817 Segundos...eso la freno lo suficiente para permitir que la gravedad de la Luna, a solo 500 kilometros de distancia en ese momento, la "arrancara" del abrazo gravitatorio terrestre y la atrajera hacia ella. Todo ello monitorizado por la Indian Deep Space Network (IDSN) en Byalalu, mediante dos grandes antenas de 18 y 32 metros respectivamente.

La sonda se encuentra ahora siguiendo una orbita muy eliptica alrededor de nuestro satelite, con un Perigeo y Apogeo (aunque seria mas correcto llamarlos Periselene y Aposelene) de 504 y 7.502 Kilometros respectivamente, que tarda unas 11 horas en recorrer...las proximas semanas se ira ajustando su trayectoria, y cuando finalmente este en la posicion correcta se movera en una orbita polar a solo 100 Kilometros de altura.

Sera entonces cuando empezara su mision exploradora (y en cierto grado internacional por los diversos paises que han contribuido con instrumental cientifico), que tendra como momento cumbre el lanzamiento del MIP (Moon Impact Probe)...durante su descenso tomara datos sobre la altura del terreno, imagenes y analizara la composicion de la extremadamente tenue atmosfera lunar, y tras el impacto sera la Chandrayaan-1 quien analizara la nube de material levantada para estudiar su composicion quimica.

Tal como hicieron China y Japon, India llama a las puertas de Selene.



Chandrayaan-1 Successfully Enters Lunar Orbit

Chandrayaan-1 Now Successfully in Lunar Orbit

No hay comentarios: